Actualizado 21/04/2006 14:35

Mexico.- Pitol afirma que los grandes intelectuales exiliados de la guerra civil "rejuvenecieron la cultura mexicana"


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor mexicano Sergio Pitol, que hoy mismo recibe el premio Cervantes de manos del Rey, asegura que "los grandes intelectuales exiliados de la guerra civil española, rejuvenecieron la cultura mexicana". Su discurso, que es además un homenaje a sus maestros mexicanos, está compuesto con una parte de El Quijote, un texto que considera "contemporáneo". "Su relación con la libertad es formidable, casi utópica", añadió respecto a esta novela.

El escritor, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, recordó que a los doce años terminó de leer 'Guerra y paz' de Tolstoi, "el gran gigante" al que adoraba su abuela, "una mujer muy culta y un poco volteriana" que le inició en el amor a la literatura.

Escuchar mientras comía los libros de Verne, "donde algún niño iba con un maestro o buscaba a sus padres perdidos", colmaba de "felicicidad y de plenitud" al escritor, huérfano a los cuatro años.

"Sin esos libros y las conversaciones de la abuela yo creo que me habría muerto", dijo Pitol, quien sufrió de malaria durante 6 años.

El Premio Cervantes explicó por qué toda su escritura tiene un tono de viajero, y el penúltimo de sus libros se llama 'El viaje'.

"Lo único que pensaba cuando estuve sano, fue en hacer viajes", afirmó. Aunque pensaba en recorrer los países cuna de la cultura, "no fueron cuatro o cinco meses de viajes sino 28 años" entre los que sólo volvía a México por vacaciones.

Así, Pitol en su obra 'Arte de la fuga' hace referencia a cómo su proceso literario siempre parte de la experiencia. "No podría escribir abstractamente, sino hacer una relación personal a cada letra", aseguró el galardonado. También destacó que su obra tiene mucho de reivindicación de los excéntricos aunque en la literatura en español del XX "las vanguardias tienen un reglamento del que no pueden salirse, y eso es incompatible con un excéntrico".

A la pregunta sobre la obra o autor que recomienda para amar la literatura, Pitol aseguró que "no podría vivir sin los extraordinarios Chejov y Tolstoi ". También nombró a Jose Luis Borges, Carpentier, Cortázar, Neruda, Vallejo, Juan Rulfo, Valle Inclán, Tirso de Molina, Faulkner, Melvin, Mark Twain, Shakespeare, Conrad y Henry James.

Si tuviera que quedarse con una sóla novela, eligiría "una que son cuatro", las escritas por Pérez Galdós sobre Torquemada. En cuanto al último libro que ha leído y le parece "admirable", reveló que es 'El rey de las dos sicilias' (Anagrama) del polaco Andrzej Kusniewicz.

Aunque no dejó pasar a los "muy buenos" Kafka y Thomas Mann.