Actualizado 13/08/2012 18:29:58 +00:00 CET

El poeta Javier Sicilia inicia una caravana por EEUU para pedir el cese de la violencia en México

MÉXICO DF, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El poeta y periodista mexicano Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ha comenzado una caravana por 27 ciudades de Estados Unidos para exigir el cese de la violencia en México promovida por la guerra que mantienen los cárteles de la droga.

La caravana salió el domingo desde la ciudad de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, con 70 representantes y miembros de organizaciones civiles, entre ellos, familiares de las víctimas del crimen organizado. Se espera que durante su recorrido por 27 ciudades estadounidenses se sumen más personas.

"Subiremos por la costa este estadounidense y llegaremos a Washington en un mes, el 12 de septiembre, ha explicado Sicilia a la prensa, al asegurar que unas cien organizaciones radicadas en diferentes ciudades en Estados Unidos han anunciado su apoyo a esta iniciativa.

Se espera que los autobuses lleguen este lunes a la ciudad de Los Ángeles, desde donde comenzarán a cruzar el país recogiendo a más activistas. El objetivo es poder visitar los estados de Arizona, Nuevo México, Texas, Luisiana, Georgia, Illinois y Nueva York, entre otros.

Sicilia se ha convertido en uno de los emblemas de las manifestaciones contra la violencia del narcotráfico que en los últimos seis años se ha cobrado la vida de más de 50.000 personas. Su hijo de 24 años y otros seis jóvenes fueron asesinados por presuntos sicarios en marzo del año pasado y, desde entonces, el conocido periodista ha realizado caravanas, marchas y protestas en México para exigir a las autoridades el fin de la impunidad.

Sicilia afirma que la raíz del problema de la violencia en México está en Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo, así como uno de los principales abastecedores de armas de los cárteles del narcotráfico, según ha denunciado el Gobierno de Felipe Calderón.

"Lo peor es que detrás de sus adictos están nuestros muertos, está nuestro dolor y sufrimiento y también el de los inmigrantes", ha expresado el periodista antes de emprender su viaje a Estados Unidos.