Actualizado 17/12/2013 21:44

La Policía libera a 44 secuestrados en el estado de Tamaulipas

Soldados en la detención de un narcotraficante
Foto: Reuters

MÉXICO DF, 19 Oct. (Reuters/EP) -

   La Policía de México ha liberado a 44 personas de diversas nacionalidades en Tamaulipas, estado en el norte de México y fronterizo con Estados Unidos, según han confirmado este viernes fuentes oficiales.

   "Fueron localizados 27 ciudadanos mexicanos, 14 provenientes de Honduras --entre ellos cinco menores de edad--, una persona de origen salvadoreño, una de nacionalidad guatemalteca y otra de Belice", ha informado la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

   La liberación se llevó a cabo después de que policías federales, que realizaban labores de vigilancia en un barrio de la ciudad de Reynosa, escucharan a una mujer que pedía auxilio desde el interior de un domicilio.

   Las víctimas habían sido secuestradas en una terminal de autobuses, desde donde, mediante engaños, se les había trasladado a un piso franco, para posteriormente solicitar a sus familiares una cantidad de dinero a cambio de su liberación.

   Estos secuestros, llevados a cabo por bandas relacionadas con el crimen organizado, son frecuentes en México. En ocasiones, las víctimas son obligadas a transportar droga y negarse les puede costar la vida, mientras que otras veces se convierten en botín de grupos rivales de narcotraficantes.

   Uno de los estados más violentos de México es Tamaulipas, donde miles de personas han sido asesinadas en sucesos relacionados con el crimen organizado.