Actualizado 18/11/2010 21:31

México.- Policías y militares abaten a 10 sicarios en dos enfrentamientos en Jalisco y Zacatecas


MÉXICO DF, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10 sicarios fueron abatidos y otros seis resultaron heridos en dos enfrentamientos con la Policía y el Ejército mexicano que tuvieron lugar en los estados de Zacatecas (norte) y Jalisco (oeste), informaron este jueves medios locales.

El primer enfrentamiento se registró esta madrugada en la carretera Guadalajara-Fresnillo, en el norte de Jalisco, entre policías federales, estatales y municipales y presuntos miembros de la organización criminal Los Zetas. El hecho dejó un saldo de cinco sicarios muertos y otros cuatro fueron detenidos, además del decomiso de varias armas de guerra, informó el diario local 'Milenio'.

El jefe de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Nájera, confirmó que los enfrentamientos ocurrieron cuando "uniformados estatales atendieron el llamado del municipio de Colotlán, en el que se denunciaba la presencia de sujetos armados que viajaban en varios automotores".

Los oficiales se trasladaron al lugar y en el camino se encontraron con cuatro camionetas en las que viajaban hombres fuertemente armados que dispararon contra los uniformados.

"En la carretera es donde se da el enfrentamiento; quedan tres unidades del lado de Jalisco, dos Titán y una Scalade, y dos kilómetros adelante, ya en Zacatecas, quedó otra camioneta abandonada", explicó.

Otro hecho similar tuvo lugar en la madrugada de ayer en la misma carretera pero ya en el estado de Zacatecas, donde militares abatieron a otros cinco criminales. Nájera Gutiérrez no descarta que los hechos ocurridos en Jalisco estén vinculados a este último ataque.

"Se nos dice que pueden tener relación, ya que sucedió prácticamente a la misma hora. Se manejan también que participaron una gran cantidad de vehículos que pudieron haberse dado a la fuga", explicó el funcionario.

Las fuerzas de seguridad se incautaron cinco fusiles AR-15, cuatro AK-47, un fusil 380, dos escopetas y un lanzagranadas, además de 338 cartuchos útiles de diferentes calibres y dos pistolas cortas, según precisa 'Milenio'.