México pone el foco en la ciencia como garante de la paz

Ciencia para la paz
CIENCIA PARA LA PAZ
Publicado 14/10/2018 10:45:02CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Oct. (Notimérica) -

   El impacto económico de la violencia en México ha alcanzado cifras desorbitadas. En 2017, la violencia que sufre el país le costo 4,72 billones de pesos, lo que supone un 20,67 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2018.

   Estos datos tienen como consecuencia que, de media, a cada mexicano le costó unos 33.000 pesos la atención de este fenómeno. El coste de la violencia varía según la zona de México: en Baja California se dedican 94.000 pesos per cápita frente a los 9.000 de Yucatán.

   La solución a este problema, que tiene una faceta trasversal y multidimensional, no es fácil. Por ello, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto el foco en este asunto.

   Por ello, el presidente electo ha convocado ha diferentes organizaciones civiles en un diálogo sobre las acciones pendientes para la reconstrucción de la paz.

   Esa reunión se ha celebrado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde estas organizaciones participan en la 'Consulta sobre la sociedad y la construcción de paz'.

   El objeto de este encuentro es trabajar para la elaboración de un documento que demuestre cómo desde la ciencia se puede disminuir o paliar la violencia que sufre el país.

   "La ciencia y los científicos puede servir para resolver pacíficamente los conflictos entre culturas y naciones", ha asegurado la maestra Mónica Ortiz, tal y como ha recogido el 'Foro Consultivo Científico y Tecnológico'.