Actualizado 13/05/2013 14:25 CET

México se preparan ante una posible erupción del Popocatépetl

MÉXICO DF, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha puesto en guardia a más de 2.000 militares en caso de que se decrete la evacuación de los habitantes que residente alrededor del volcán Popocatépetl, donde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha declarado la alerta Amarillo Fase 3, previa a la alerta roja. La última vez que se tuvo que evacuar a la población fue en 2004.

   Según informa el diario 'El Universal', que cita fuentes militares, los soldados están en guardia por si se ordena la evacuación prevista en caso de activarse el "Plan Popocatépetl", una vez alcanzada la alerta roja. En la 25 Zona Militar, en Puebla, el Ejército tiene listas las brigadas que participarían en las tareas de evacuación, precisa el diario.

   Además, la Sedena sigue de cerca la actividad del volcán, que ha expulsado vapor y humo, además de provocar algunos temblores, desde sus centros de Puebla y Temamatla. De acuerdo con las fuentes consultadas, los mandos militares cuentan con diez rutas trazadas en caso de evacuación así como la ubicación de once albergues que se habilitarían como parte del plan de contingencia.

   La Cenapred, que depende de la Secretaría de Gobernación, decidió este domingo elevar la alerta por el "escalamiento notable" en los niveles de actividad general del volcán, situado en el centro del país y a poco más de 50 kilómetros de la capital, después de que éste experimentara 20 exhalaciones y temblores crecientes.

EVACUACIÓN DESCARTADA POR AHORA

   El director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, descartó este domingo por la tarde la evacuación y pidió a las comunidades de la zona que mantengan la calma.

   En declaraciones a 'Milenio', dijo que solo en las dos comunidades más próximas al volcán, San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalizintla, "si fuese necesario, se tendría que hacer una evacuación, pero no toda". "En Santiago sería sólo la parte baja, enviarla hacia las partes altas, pero en este momento no están dadas las condiciones", precisó, aclarando que serían unas 3.000 personas.

   Según Puente, por ahora el volcán solo ha expulsado rocas a hasta 3 kilómetros --hay un radio de seguridad de 12 kilómetros--, "por eso en este momento no consideramos pertinente tomar esa decisión" de evacuar. No obstante, recomendó a la población que esté en contacto con las autoridades y al tanto de las rutas de evacuación y que acudan a los centros de salud en caso de irritación de ojos ante una eventual caída de ceniza.

MEDIDAS DE LOS ESTADOS

   Los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala han anunciado que preparan la instalación de albergues en caso de que se incremente la actividad volcánica, mientras que las autoridades del Estado de México han asegurado que están preparadas para hacer frente a cualquier contingencia. En la capital, se ha declarado también la alerta.

   Por su parte, el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dado instrucciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que recomiende a las autoridades de Protección Civil de los estados de México, Morelos y Puebla, así como a la Sedena, la instalación de un puesto militar de observación en la zona cercana a Tlamacas, con el fin de apoyar las labores de alerta a la población.

   Así las cosas, se ha recomendado a la población que reside en las proximidades del Popocatépetl que se mantenga atenta a la información que ofrecen las autoridades. En esta fase, según 'El Universal', se sugiere guardar y tener a la mano documentos importantes, y prepararse para una posible evacuación.

   En Puebla, brigadas especiales de Protección Civil se trasladaron a las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, para informar a la población sobre el cambio de la alerta, ya que son las más cercanas al Popocatépetl. En estas comunidades residen 26.258 personas.

   Mientras, el gobierno del estado de Tlaxcala ha alertado a los 18 municipios considerados dentro de la franja de riesgo. En declaraciones al diario, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Mateo Morales Báez, ha indicado que este lunes se reactivará la operación de albergues ubicados en los límites con Puebla y que estarán disponibles.