Actualizado 23/11/2006 18:43

México.- Presidencia dice que será la administración oaxaqueña la que responda a AI por la muerte del periodista de EEUU


CIUDAD DE MÉXICO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz presidencial mexicano, Rubén Aguilar, afirmó hoy que las autoridades del Gobierno de Oaxaca serán las que decidan si aceptan o no la recomendación de Amnistía Internacional para que sus delegados en el exterior tengan acceso al informe sobre la muerte del cámara estadounidense Bradley Will el pasado mes durante un tiroteo en la capital de ese estado.

En rueda de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, Aguilar recordó que el caso es un delito local y que está en manos del Gobierno de la región, por lo que ellos serán los que tomen una decisión al respecto, según informa el diario local 'El Universal'.

"El caso está en las autoridades oaxaqueñas. Se trata de un delito del fuero local y nuestras leyes son muy claras en ese sentido y tocaría, entonces, al Gobierno de Oaxaca si acepta o no esta recomendación que le hace Amnistía Internacional", añadió.

Asimismo, explicó que como parte de la política de apertura y de vigilancia de los derechos humanos "que el gobierno ha defendido siempre, se han brindado todas las facilidades" para que Amnistía Internacional realice esta misión en Oaxaca.

Aguilar destacó que los representantes del organismo han recibido todo tipo de apoyo para entrevistarse con los diversos actores sociales y políticos, así como con las autoridades en el caso de Oaxaca.

Amnistía Internacional declaró ayer que existen diversas violaciones graves a derechos humanos cometidas por las autoridades en ese estado. Así, Aguilar señaló que el Gobierno de México siempre apoyará este tipo de visitas, pues "ayudan a todos los órdenes de gobierno y al país".

Finalmente, manifestó que el Gobierno federal lamenta "profundamente" las muertes de los periodistas que en el ejercicio de su deber han perdido la vida. "Y este Gobierno, al igual que las próximos administraciones, debe seguir luchando denodadamente para evitar que esto suceda. No debe suceder nunca que la prensa sea amenazada y pretenda ser callada por la acción del crimen organizado", concluyó.