México.- Prisión preventiva para cinco involucrados en el robo de material radiactivo, que no podrán salir del país

Actualizado 17/12/2013 22:36:56 CET

MÉXICO DF, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal ha decretado prisión preventiva y ha prohibido la salida del país durante 40 días a cinco de las personas presuntamente involucradas en el robo de material radiactivo en el estado de Hidalgo, en el centro-este de México, tras haber sido dadas de alta del Hospital General de la ciudad de Pachuca.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ha solicitado el arraigo de estas personas por los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de robo de transporte, robo genérico y delitos ambientales, tras hacerse con un equipo en desuso del Instituto Mexicano del Seguro Social que contenía una carga de cobalto-60.

Según las primeras investigaciones, cuatro de los detenidos podrían forman parte de una red de delincuencia que se dedica al robo de vehículos de transporte en el estado de Hidalgo, mientras que el otro sospechoso sería la persona interesada en el material radiactivo que había sido sustraído.

Con esta medida, las autoridades confían en tener el tiempo suficiente como para profundizar en la investigación sobre esta banda de delincuentes que opera en el estado de Hidalgo, tal y como ha recogido el diario mexicano 'Milenio'.

Las autoridades mexicanas y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) insistieron en que "la salud pública estaba a salvo", aunque no era así con las personas que habían estado en contacto directo con el cobalto-60, que podrían sufrir daños permanentes, si se trataba de unos minutos, o para las que podría ser letal, si se trataba de hasta una hora.

EL ROBO

Durante la madrugada del lunes pasado dos sujetos con armas de fuego atracaron un camión que transportaba de la ciudad de Tijuana a un confinamiento del Estado de México equipamiento médico con una fuente de cobalto-60.

Tras darse a conocer el robo, se emitió una alerta radiológica y se inició una búsqueda del camión, que fue localizado el miércoles pasado en la población Hueypoxtla. Se pudo comprobar que el cabezal que resguardaba el Cobalto 60 había sido manipulado.