Actualizado 30/09/2012 18:14:16 +00:00 CET

México.- Prohíben incluir en nombres de empresas o asociaciones palabras como socialista, narco, carajo o sicario

MÉXICO DF, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Economía del Gobierno mexicano ha publicado un listado de palabras altisonantes, humillantes, ofensivas, discriminatorias o violentas que no podrán ser utilizadas en los nombres de asociaciones o empresas nuevas que se constituyan. Entre ellas están socialista, legionario, Bin Laden, narco, sicario o asesinar.

En total son 352 palabras, la mayoría derivaciones de insultos y expresiones mexicanos como chingar, pinche, mamar, pendejo o puto, pero también palabras consideradas inapropiadas en otros países como coño, cojones, pucha, 'fuck', pelotudo, ijueputa, 'fligio di putana', 'asshole' o 'bitch'.

Además incluyen términos políticos como socialdemocracia, gubernamental, nazi o Ku Klux Klan y nombres como Beltrán Leyva, Chapo, Hitler y Osama. Varias palabras Y varias de ellas están escritas con faltas de ortografía, como biolar (sic), aunque también se incluye la versión correcta.

Desde diciembre del año pasado se hicieron modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera, la General de Sociedades Mercantiles, la Federal de Derechos, la Federal de Procedimiento Administrativo y la de Fomento para la Microindustria, en las que se determinó pasar desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Secretaría de Economía la responsabilidad de autorizar el uso o cambio de los nombres de empresas y asociaciones.

El reglamento correspondiente se publicó el 14 de septiembre, pero faltaba el listado de palabras altisonantes marcado en el artículo noveno y conforme a las cuales "la SE podrá rechazar una solicitud de uso de una denominación o razón social".

El listado fue enviado el pasado jueves 27 de septiembre a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para que lo revise y en su caso apruebe a fin de que la SE pueda publicarlo en forma de "aviso" en el Diario Oficial de la Federación.

El listado está dividido en tres grupos: el primero corresponde a 171 palabras altisonantes como clítoris, drogas, gubernamental, legionarios, narco, inmigrantes, nazismo, ladrones y suicidio junto a arrabalera, babosa, bubis, cagada, carajo, chinga tu madre, chingasveinte, cocaína, cohecho, cojo, culero, estúpido, follador, frijolero, jetón, joto, joder, ladrones, lenón, mamada, narco, pedo, tarado, wey o zorriputa.

El segundo está conformado por 159 palabras humillantes y ofensivas como socialdemocracia, socialista, ahorcado, aborrecer, Bin Laden, Beltrán Leyva, Chapo, Hitler, campo de concentración, genocidio, guerra, holocausto, testículos o vagina. Lo mismo que apendejar, apuñalar, asesinar, ano, chingar (que además tiene 13 derivaciones) malparido, maldito, maldoso, marihuana, narcotráfico, pendejada, perezoso, prostitución, puñeta, puta (con 28 derivaciones más), sidoso y sifilítico.

El último apartado recoge 22 palabras violentas, la mayoría verbos: abusar, agraviar, agredir, amatar (sic), asaltar, asesinar, asesinars (sic), biolar (sic), dañar, golpear, herir, insultar, insulto, lastimar, maltratar, matar, matars (sic), mutilar, ofender, torturar, violación y violar.