Actualizado 06/11/2006 23:45:04 +00:00 CET

México.- El proyecto para legalizar las uniones civiles homosexuales avanza en la Asamblea legislativa de México DF.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Nov. (EP/AP) -

El proyecto de ley para reconocer las uniones civiles de personas del mismo sexo en la ciudad de México avanzó hoy en la Asamblea Legislativa de la capital, mientras en un estado del norte del país se prepara una propuesta similar.

La iniciativa de 'Sociedades de Convivencia', que otorga derechos y obligaciones administrativas a las uniones del mismo sexo, fue aprobada en una comisión de la Asamblea por cinco votos contra cuatro y se presentará ante el pleno de la Asamblea que domina el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y que impulsa la propuesta.

"Sentíamos que había un compromiso, un adeudo con estos sectores de la sociedad que han reclamado un espacio de derecho jurídico (...) y en la sociedad no habíamos querido discutir y aceptar que existen este tipo de relaciones y que únicamente necesitamos regularlas", dijo el diputado del PRD Juan Bustos, uno de los promotores del proyecto.

Bustos dijo que con la ley se crea la figura jurídica "sociedad de convivencia" que se constituye cuando dos personas, de diferente o del mismo sexo, establecen un hogar común y adquieren derechos y obligaciones.

La propuesta establece que las personas interesadas deben registrar su unión ante autoridades administrativas de la capital y excluye a aquellos que estén unidos en matrimonio o concubinato.

La ley otorgará a quienes estén unidos en "sociedad de convivencia" derechos hereditarios en caso de fallecimiento de alguno de los cónyuges y una pensión alimenticia por la mitad del tiempo que haya durado su relación.

La iniciativa es similar a otras presentadas en años anteriores por legisladores locales del PRD, pero que fueron desestimadas después de varios debates. La última vez que una propuesta similar se discutió en la ciudad de México tuvo lugar en 2003.

En caso de aprobarse, la ley debe ser enviada al Gobierno de la capital para ser promulgada. La propuesta fue criticada por algunos sectores, como la Iglesia Católica y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). El presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante, calificó hoy la iniciativa como "aberrante".

En el estado de Coahuila, al norte del país, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julieta López presentará mañana una iniciativa similar a la de la capital.

López comentó que la propuesta pretende crear la figura de "pacto civil de solidaridad", que también permite a las personas del mismo sexo tener una unión civil con derechos y obligaciones, por ejemplo, sobre la alimentación, la administración de bienes y la posibilidad de herencia.

Al igual que la propuesta de la Ciudad de México, la de la legisladora de Coahuila no se limita a relaciones homosexuales sino a parejas heterosexuales que desean formalizar una relación sin tener que casarse.