Actualizado 15/08/2007 14:25

México.- Publican en México un libro con inéditas cartas de amor de Frida Kahlo a su médico


MEXICO DF, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La correspondencia que durante 20 años intercambiaron la artista mexicana Frida Kahlo y su médico Leo Eloesser en la que se revela una relación afectiva entre ambos estará al alcance de los seguidores de la famosa pintora.

'Querido Doctorcito. Frida Kahlo y Leo Eloesser. Correspondencia', es el libro que recoge todas las cartas escritas por ambos entre 1931 y 1951 y que saldrá a la venta hoy como parte de los proyectos en honor al centenario del nacimiento de la artista.

"Te beso las manos, chula, y la pata trunca, no sabes cuánto te echo de menos con tus enaguas tepehuanas y tus labios de carne viva", le dice Eloesser a Kahlo en una de las cartas, descubiertas en 2004 entre cientos de documentos guardados en la casa donde vivió la artista, conocida como 'Casa Azul', hoy convertida en museo.

Allí estaban las cartas que envió el doctor, mientras que las de la pintora estaban en poder de la pareja del médico Joyce Campbell, quien tras muchos años de negarse a revelarlas, en 2002, cuando tenía 87 años, se las entregó al editor mexicano Juan Pascoe, quien conocía de su existencia.

Kahlo y Eloesser se conocieron en Cuernavaca en 1930. Un año después cuando la artista se mudó a San Diego junto a su esposo, el también pintor Diego Rivera, ella le escribió por primera vez. Entre sus intercambios le confesó su aborto, las desilusiones que le provocaba su marido y sus sentimientos.

Según Teresa del Conde, estudiosa de la vida de Frida y curadora de los documentos que se exhiben en la Casa Azul, las cartas no revelan mucho sobre su obra artística, pero sí lo referente a su ideología.

"A partir de la correspondencia que Frida le dirigió a Leo y ahora con las que él le mandó es posible confirmar que en su última etapa, la relación médico-paciente adquirió un tinte afectivo más allá de lo amistoso", dijo la experta al diario El Universal.