Actualizado 12/01/2016 16:23

El pueblo de 'El Chapo' llora su captura

El pueblo natal de Joaquín 'El Chapo' Guzmán', Badiraguato
DANIEL BECERRIL / REUTERS

BADIRAGUATO, 11 Ene. (Reuters/EP) -  

   La nueva captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha conmocionado a su pueblo natal, Badiraguato, donde la mitad de los habitantes vivían directa o indirectamente del negocio del narcotráfico.

   Badiraguato, una pequeña localidad de las remotas montañas del norte de México, sobrevive desde hace décadas casi en exclusiva gracias a los cultivos ilegales de amapola y marihuana sembrados a las órdenes de 'El Chapo'.

   El alcalde de Badiraguato ha calculado, en declaraciones recogidas por Reuters, que el jefe de la organización criminal mantenía a cerca de la mitad de la población mediante los cultivos de droga. "Mucha gente trabaja con él y ya no van a tener dinero", ha dicho Vididiana Avilés.

   Además, los vecinos de Badiraguato aseguran que revertía parte de las ganancias que obtenía del 'narco' en obras públicas y que incluso regalaba juguetes a los niños más desfavorecidos, como una suerte de Robin Hood mexicano.

   "Él es como una leyenda. Ayuda más que el Gobierno. Ayudaba, ya se cayó", ha lamentado Jesús Ramos, un albañil de 19 años de edad. "Hasta nosotros que no trabajábamos con él dijimos 'qué mala onda'", ha apostillado Avilés, vendedora de productos de belleza.

   Los habitantes también destacan que 'El Chapo' había conseguido mantener alejadas a otras organizaciones criminales y garantizar así la seguridad en Badiraguato, aunque siempre bajo las directrices del Cártel de Sinaloa.

   "Va a haber menos seguridad (...), si debilitan al cártel la otra gente se va a querer meter", ha alertado Alberto Alvarado, de 20 años. "El es un buen jefe, cuida al pueblo. Aquí no está permitido", ha subrayado.

"ALGO INESPERADO"

   Algunos han admitido su sorpresa por que fuera detenido, ya que era la segunda vez que conseguía huir de una cárcel de máxima seguridad mexicana y, como 'capo de capos', se presumía que estaría blindado por sus numerosos sicarios.

   "Fue algo inesperado. Se pensaba que lo iban a matar antes de que lo agarraran", ha comentado Gilberto Cárdenas, un vendedor de vegetales de 51 años. "Probablemente lo extraditan" a Estados Unidos, ha augurado.

   Sin embargo, los vecinos de Badiraguato aún albergan la esperanza de que su 'benefactor' logre burlar de nuevo a la Justicia. "Está cavando otro túnel ahora", ha dicho Guadalupe Medina, riendo, mientras servía comida en un restaurante del pueblo.

SEGUNDA CAPTURA

   'El Chapo' fue detenido el pasado viernes en un operativo de seguridad lanzado por los militares mexicanos en Los Mochis, Sinaloa, que se saldó con cinco muertos y seis detenidos, seis meses después de que huyera de la cárcel del Altiplano.

   El líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal mexicano el pasado 11 de julio a través de un túnel excavado en la ducha de su celda, por el que se coló a pesar de que estaba vigilado por cámaras de seguridad, desatando así la polémica sobre la actuación del Gobierno.

   Desde entonces el Ejecutivo d Enrique Peña Nieto ha priorizado su captura. Al parecer, las autoridades mexicanas consiguieron localizarle gracias a una entrevista concedida al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo para rodar una película de su vida.

   "Se me acabaron las vacaciones", declaró 'El Chapo' tras ser detenido. Ahora se espera que sea entregado a la Justicia estadounidense donde podría ser condenado a cadena perpetua.