México.- Reabren la Universidad de Oaxaca pero los estudiantes se niegan a regresar a las clases por falta de seguridad

Actualizado 13/11/2006 19:25:02 CET

OAXACA (MÉXICO), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reinició hoy sus actividades en seis de las ocho facultades instaladas dentro del campus, según informaron diarios locales. Aunque no se registraron mayores incidentes, el regreso a clases de los alumnos se vio obstaculizado cuando algunos miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mantuvieron cerradas las puertas del edificio.

Esta situación, que sólo duró unos minutos y que no impidió el desarrollo normal de las actividades, generó un clima de preocupación en los estudiantes de Oaxaca, quienes manifestaron que no retornarán a la universidad si no se les garantiza plena seguridad.

En un documento entregado al rector de la UABJO, Francisco Martinez Neri, los alumnos informan que no regresarán a las clases porque "no hay condiciones de seguridad para volver al campus", según informó el medio de comunicación mexicano 'Tiempo En Linea'.

Los estudiantes que rubricaron la carta instaron a las autoridades universitarias a buscar los mecanismos necesarios para garantizar el libre tránsito, seguridad y la retirada de personas ajenas a las facultades.

Por su parte, Martínez Neri declaró al diario mexicano 'El Universal' que "no habría permitido el reinicio de clases de no haber estado completamente seguro de que hay garantías" para los alumnos.

Los estudiantes denunciaron hoy que la APPO no sólo reforzó las barricadas ubicadas en los alrededores de la máxima casa de estudios, sino que también instaló otras nuevas cerca de la zona, señaló el diario local 'La Crónica de Hoy'.