México rechaza decisión de EEUU de no acusar a agentes por la muerte de un mexicano en la frontera

Actualizado 07/11/2015 16:59:09 CET

   MÉXICO DF, 7 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   México ha rechazado este viernes la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos penales contra los agentes fronterizos presuntamente responsables de la muerte de un ciudadano mexicano en mayo de 2010 por uso excesivo de la fuerza.

   La respuesta del Gobierno mexicano se ha producido después de que en septiembre un fiscal estadounidense decidiera no acusar a tres policías que dispararon y mataron a un mexicano en el estado de Washington en febrero y de la muerte, en ese mismo mes y en circunstancias similares, de otro mexicano en Texas.

   La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha destacado que "lamenta profundamente y expresa su más enérgico rechazo" a la decisión de no presentar cargos contra los responsables de la muerte del mexicano Anastasio Hernández, agredido en las inmediaciones del puerto de entrada de San Ysidro (California).

   Hernández fue atacado por un grupo de más de ocho agentes fronterizos, recibió descargar eléctricos en repetidas ocasiones y fue golpeado pese a encontrarse en el suelo, sometido y desarmado, según ha detallado el SRE.

   "La determinación de las autoridades estadounidenses se contrapone al espíritu de colaboración impulsado por los Gobiernos Federales de ambos países (...) La decisión genera la percepción de que las acciones indebidas de los oficiales encargados del cumplimiento de la ley quedan impunes", ha destacado el SRE en un comunicado.

Para leer más