Actualizado 17/12/2013 21:05

Rechazan la solicitud de reconocimiento de inocencia solicitada por el indígena y activista Alberto Patishtán


MÉXICO DF, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito del municipio de Tuxtla Gutiérrez ha rechazado el reconocimiento de inocencia solicitado por el indígena y activista mexicano Alberto Patishtán, condenado a 60 años de cárcel por ser el autor intelectual de una emboscada a una patrulla policial.

Los hechos se remontan al 12 de junio de 2000, cuando un grupo armado 'zapatista' atacó a una patrulla policial a la altura de Las Limas, zona rural del municipio de El Bosque, en Chiapas (sur), dejando un saldo de siete muertos y dos heridos.

En un proceso judicial lleno de irregularidades, en el que varios testigos aseguraron que no estaba en el lugar de la emboscada, Patishtán fue declarado culpable de los delitos de homicidio calificado, lesiones, robo, daños y tenencia de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y condenado a 60 años de cárcel.

Patishtán recurrió el fallo ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, que este jueves ha rechazado el reconocimiento de inocencia al considerar insuficientes las pruebas aportadas por la defensa.

Los magistrados Freddy Gabriel Félix Fuentes, Manuel de Jesús González Suárez y Arturo Eduardo Centeno Garduño han explicado que la única prueba aportada por la defensa ha sido "la tesis que dictó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en otros reconocimientos de inocencia".

"Las jurisprudencia no es apta, ni tiene alcance suficiente, para invalidar las pruebas que sostienen la sentencia condenatoria, debido a que proviene de hechos diferentes a los que dieron origen a la misma", han recordado.

Además, han aclarado que este fallo sobre el reconocimiento de inocencia "no contiene ningún pronunciamiento sobre la responsabilidad penal del reo, ni de las consideraciones de la sentencia condenatoria", según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

Con este fallo, Patishtán ha agotado la jurisdicción nacional, ya que la Constitución mexicana establece en su artículo 23 que "ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias", de modo que sus únicas opciones son el indulto presidencial y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

DECEPCIÓN

"Estamos profundamente decepcionados de la actuación del Poder Judicial. No creímos que fuera a resolver de esta manera, sobre todo porque había elementos jurídicos suficientes para reconocer la inocencia", ha dicho su abogado, Sandino Rivero.

Además, ha criticado que "se puedan liberar a narcotraficantes o a personas que han cometido delitos graves y no a luchadores sociales", en alusión al 'narco' Rafael Caro Quintero y al autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía, José Antonio Zorrilla.

"Está claro que el Poder Judicial, o al meno una mayoría o un gran sector, no está con el ánimo de sacar adelante todos los argumentos a favor de los Derechos Humanos ni de la reforma constitucional", ha lamentado.

Patishtán ha recibido el apoyo de varias organizaciones internacionales pro Derechos Humanos y de los movimientos mexicanos YoSoy132 --los 'indignados' mexicanos-- y por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por el poeta Javier Sicilia.