México registra 1.525 feminicidios en menos de dos años

Cada dos días fallece una mujer a manos de su pareja
GETTY
Actualizado 23/12/2017 10:08:30 CET

   BOGOTÁ, 23 Dic. (Notimérica) -

   Entre 2015 y noviembre de 2017 México registró 1.525 casos de feminicio, uno de los delitos más cometidos en el país, junto con el narcomenudeo.

   El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reportado que se han presentado 436.145 denuncias por violencia familiar frente a las 113.629 en el caso del narcomenudeo.

   México hará público por primera vez estadísticas vinculadas a determinados delitos, como es el caso de la violencia hacia las mujeres, tanto de acoso sexual como hostigamiento y violenta física.

   Este reporte se encuentra completo excepto por tres entidades que no han entregado la información pertinente --Querétado, Aguascalientes y Yucatán-- por encontrarse las listas en proceso.

   De este reporte se extraen datos de decenas de delitos vinculados con el menor y la mujer: 41.540 abusos sexuales, 5.489 delitos de corrupción de menores, 5.101 casos de violencia de género, 3.891 casos de acoso sexual, 2.670 de hostigamiento sexual, 1.525 feminicidios, 467 delitos de tráfico de menores y 76 de incesto.

   El objetivo de esta nueva metodología, según ha publicado 'Animal Político', es vincular los datos de clasificación de delitos de las diferentes Fiscalías con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el fin de eliminar las diferencias entre ambas bases de datos, completarlas, y tener una fotografía más fiel de la realidad del país.

   Con esto se pretende no solo establecer el número de delitos que se cometen, sino el perfil básico de las víctimas, teniendo en cuenta edad y género, para fortalecer la seguridad del país.

   Esta nueva metodología no solo amplia el catálogo de delitos que se reportan, sino que incluye otras variantes de delitos que antes se enfocaban de forma general.