México registra casi 6.000 homicidios en el primer bimestre de 2019, el peor inicio de año de su historia

Policías en una escena del crimen de un ataque de narcos a la policía
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo
Publicado 02/04/2019 12:54:39CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Abr. (Notimérica) -

   La violencia en México alcanzó durante el primer bimestre de 2019 casi 6.000 homicidios, la mayor tasa alcanzada en el país jamás registrados.

   Entre enero y febrero de este año, 5.803 personas fueron asesinadas. Esta cifra supone alcanzar niveles récord comparado a cualquier otro inicio de año del que se tenga registro en el país azteca, con un incremento con respecto al mismo período del año pasado del 13%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

   El mes de febrero es el que arroja las cifras más dramáticas: se trata del segundo mes del año del con más homicidios en más de dos décadas.

   "Hay un creciente efecto del ejercicio de la violencia en el país. Pero este debe ser considerado con cuidado, porque detrás de la construcción de un número siempre hay decisiones políticas", indicó a la agencia 'Sputnik' el miembro del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM Daniel Inclán.

   Una parte de estas cifras se explica porque los sistemas de construcción y medición de datos logran información más precisa. "Eso no quiere decir que no haya un número creciente de asesinatos, ni que siga habiendo más de los que se registran", agregó el experto.

   Esto queda en evidencia al comparar las fuentes de medición. Los datos del Gobierno para el mismo período registran 4.622 víctimas de homicidio, es decir 1.181 menos que los arrojados por la SESNSP.

   Además, este informe muestra que la tasa de homicidios de este año se incrementó en 18 de las 32 entidades federativas, con Nuevo León como el sitio de mayor impacto con un incremento del casi 120%. Mientras que los cinco estados con la mayor tasa de homicidio en febrero de 2019 fueron Colima, Guanajuato, Baja California, Morelos, Chihuahua y Guerrero.

   "En México la violencia es un proceso que se instaló y que es muy difícil de revertir. El crimen organizado se volvió parte orgánica del Estado, desde donde continúa con sus mismas dinámicas para un beneficio económico al margen del Estado", indicó Inclán.

Contador

Para leer más