México registra más de 11.000 homicidios durante el primer cuatrimestre de 2019, el más violento de su historia

Actualizado 21/05/2019 11:18:46 CET
REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 May. (Notimérica) -

   El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de México anunció que en los primeros cuatro meses del año se produjeron 11.221 homicidios dolosos en el país azteca, convirtiéndose en el cuatrimestre más violento de su historia.

   De acuerdo al informe de la SNSP, se registró un incremento de 709 ejecuciones más que el mismo lapso de 2018, y de ese total con armas de fuego fueron perpetrados 7.985 asesinatos, contra 7.443 del año pasado.

   Las pesquisas de esos homicidios también aumentaron en el primer cuatrimestre, con 9.549 "carpetas de investigación" abiertas por homicidio doloso, 6.716 de ellas por arma de fuego.

   Además, en ese cuatrimestre hubo 294 feminicidios, de los cuales 57 fueron por arma de fuego y otros 57 con arma blanca; además en ese lapso fueron secuestradas 463 personas.

   Las estadísticas se basan en los reportes de las fiscalías y procuradurías de justicia de los 32 estados de la federación mexicana y de la Procuraduría General de la República.

   Para luchar contra la criminalidad en México, el nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, creó la llamada Guardia Nacional compuesta por policías militares, navales y federales.

    Las Fuerzas Armadas desplegarán 51 coordinaciones regionales por todo el país que esperan poder entrar en funcionamiento a comienzos de este verano.

La Guardia Nacional fue creada con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas, pero también garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social y contribuir a la prevención de delitos.

Para leer más