México.- Representantes indígenas de Oaxaca abandonan la mesa de negociación que intenta resolver el conflicto

Actualizado 05/10/2006 3:41:20 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes indígenas del estado mexicano de Oaxaca y el pintor Francisco Toledo abandonaron el miércoles la mesa de negociación que instaló este mediodía la Secretaría de Gobernación para resolver el conflicto en la región.

Después de una hora de reunión, los representantes indígenas advirtieron al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, que "en vista de que dos actores centrales del diálogo, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, no estaban presentes" en la mesa, se veían "obligados" a retirarse.

El documento al abandonar la sesión fue firmado por 12 personas, entre ellos los líderes indígenas Adelfo Regino Montes (mixe), Joel Aquino (zapoteco) y Roselia Gutiérrez (huave), así como el pintor Francisco Toledo.

Los representantes indígenas precisaron que fueron invitados "a última hora y sin suficiente información sobre los propósitos y contenidos de los participantes". En su opinión, "sólo por la vía del diálogo y no la fuerza" se puede "alcanzar la paz, la justicia y la democracia".

Asimismo, advirtieron de que "no habrá pacto de gobierno ni gobernabilidad mientras quien se sustenta como gobernador del estado de Oaxaca (Ulises Ruiz, presente en la mesa) permanezca formalmente en su cargo".

"En este sentido nos sumamos a la demanda de la sociedad oxaqueña para que se decrete la desaparición de poderes en los términos establecidos en la Constitución y ley reglamentaria correspondiente", agregaron.

Además de señalar de que en la reunión no está suficiente y adecuadamente representada la sociedad oaxaqueña, destacaron que "la más grave de las omisiones" es que no había referencia alguna a la cuestión indígena".