México.- Rescatan a 52 inmigrantes centroamericanos retenidos en Tamaulipas por grupos criminales

Actualizado 26/06/2013 6:51:10 CET

MÉXICO DF, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 52 inmigrantes centroamericanos han sido rescatados este martes por las autoridades mexicanas en la ciudad de Reynosa, ubicada en el estado de Tamaulipas (noreste), donde estaban retenidos por supuestos miembros de un grupo criminal.

La Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) de Tamaulipas ha informado a través de un comunicado de que los inmigrantes centroamericanos --48 hombres guatemaltecos, dos salvadoreños y dos mexicanos-- llevaban varios días retenidos en una vivienda de Reynosa.

El hallazgo se produjo a raíz de una investigación que comenzó cuando efectivos de seguridad pararon un vehículo en el que viajaban dos hombres identificados como Pablo Avellaneda Torres y Luis Ángel Pérez Sanabria, al observar que llevaba matrículas superpuestas.

Al preguntar a los dos hombres sobre el origen del vehículo no pudieron acreditar su tenencia legal, por lo que fueron interrogados. Durante el interrogatorio, uno de ellos acabó revelando que habían secuestrado a un grupo de inmigrantes centroamericanos.

Los rehenes ya han sido trasladados al Instituto Nacional de Migración, donde se someterán a una revisión médica y después serán enviados a sus países de origen, de acuerdo con el diario mexicano 'El Universal'.

Es habitual que los grupos criminales que operan en México retengan a los inmigrantes centroamericanos que llegan al país para cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Su objetivo es cobrar un rescate a cambio de su liberación, por lo que, en caso contrario, les matan.