Actualizado 23/01/2013 13:55

México revisará el caso de la francesa condenada a 60 años de cárcel

Florence Cassez, francesa condenada a 60 años de cárcel por secuestro en México
REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de México revisará el caso de la francesa Florence Cassez condenada en 2008 a 60 años de prisión por secuestro. Esta sentencia ha provocado tensiones entre México y Francia.

Cassez, de 38 años, fue condenada en 2008 por haber participado en el secuestro de tres personas, incluido un menor de edad, en 2005. Sin embargo, el proceso judicial ha contado con numerosas irregularidades, lo que ha generado críticas al Poder Judicial mexicano así como protestas por parte de las autoridades francesas.

Cassez podría ser liberada pronto si los cinco jueces que revisarán el caso suprimen algunas de las pruebas utilizadas para condenarla. A su vez, quienes critican el sistema de justicia mexicano consideran este caso como una muestra para comprobar la capacidad del sistema de corregir sus fallos.

"Queremos una cosa, que se admita a trámite el recurso y que una mujer inocente pueda recuperar su libertad", ha declarado el abogado de Cassez, Agustín Acosta.

LOS HECHOS

Cassez, quien mantiene su inocencia, fue arrestada en diciembre de 2005 en un rancho cerca de Ciudad de México junto a su exnovio, Israel Vallarta, líder de la organización 'Los Zodiacos', la cual llevó a cabo el secuestro.

En 2008, un juez la declaró culpable, tras un juicio a puerta cerrada y sin jurado, a pesar de que Vallarta había dicho que Cassez no formaba parte de la banda criminal.

La única prueba para culpar a la francesa fueron los testimonios de las tres víctimas, una de las cuales declaró que Cassez la había amenazado con cortarle el dedo.

El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo rechazó la liberación inmediata de Cassez, pero dejó la puerta abierta a una revisión de su caso.

La ministra de Justicia mexicana, Olga Sánchez, ha elaborado una moción que propone anular la sentencia de 60 años que pesa sobre la francesa. En su propuesta, Sánchez dice que los testimonios de las víctimas tienen que ser eliminados porque contienen numerosas contradicciones, según han recogido medios mexicanos.

LA JUSTICIA MEXICANA

La mera opción de que Cassez pueda ser liberada ha generado resentimiento entre las víctimas del secuestro después de que miles de crímenes hayan quedado impunes en México por la debilidad de su sistema judicial.

Cualquier decisión a favor de Cassez dependerá en parte de los cambios propuestos por el panel de cinco jueces encargados de revisar la moción.

El juez que más se oponía a la liberación de Cassez se retiró el pasado mes de marzo y ahora ocupa su lugar un magistrado mucho más joven. Acosta ha señalado que éste podría estar más dispuesto a aceptar el argumento de que el derecho de la acusada a un juicio justo se vio comprometido en su momento.

En Francia, los medios de comunicación se muestran expectantes ante la posibilidad de que Cassez pueda ser excarcelada.

"Las próximas 24 horas serán muy largas para Florence en su celda", ha declarado el presidente del comité de apoyo a Cassez en Francia, Jean Luc Romero, a la agencia Reuters. "Su padre estará allí (en México) y su madre estará en París, y mientras, todos esperamos su juicio aunque será una larga espera", ha añadido.

El antiguo presidente francés Nicolás Sarkozy ha luchado para que Cassez sea liberada, mientras que sus padres han dicho que su sucesor, Francois Hollande, ha asegurado que trabajará para conseguir su liberación.