Actualizado 21/06/2011 22:51

México.- RSF advierte de que la violencia contra periodistas en México "no tiene fin"


MÉXICO DF, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha advertido este martes de que la violencia contra los periodistas en México se trata de un problema que "no tiene fin", tras lamentar el asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como 'Milo Vera', junto a su esposa e hijo en el puerto de Veracruz (sureste).

El homicidio de López Velasco ocurre una semana después del asesinato de Pablo Ruelas Barraza, periodista de 'El Diario del Yaqui' y del 'Regional de Sonora'. En apenas 30 días han sido ejecutados cinco profesionales vinculados a los medios y ha sido reportado el secuestro del jefe de redacción del diario 'Novedades de Acapulco', Marco Antonio López, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

López Velasco, de 55 años, era columnista y periodista de 'Notiver', uno de los diarios de mayor circulación en Veracruz. En su columna 'Va de nuez' abordaba temas relacionados con el narcotráfico, la corrupción y el abuso de autoridad en Veracruz. Desde abril de 2010, hacía seguimiento de la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate.

Las primeras versiones indican que un comando armado ingresó ek lunes cerca de las 06.00 horas (14.00 horas en la España peninsular) en la vivienda del periodista --ubicada en la colonia Playa Linda del municipio de Veracruz-- y abrió fuego contra los presentes. En el ataque murieron López Velasco, su esposa, Agustina Solano; y su hijo Misael López Solana, de 21 años, fotógrafo de 'Notiver' y conocido en el medio como 'Misa'.

"La violencia contra los periodistas en el país no tiene fin. Pedimos a las autoridades que se privilegie la pista profesional en la investigación y que los responsables sean identificados y procesados lo antes posible", señala RSF en un comunicado.

Según la organización, López Velasco "había sido blanco de amenazas" desde hace varios años. En 2007 un grupo de narcotraficantes dejó una cabeza humana en la entrada del diario 'Notiver', acompañada del mensaje: "Aquí te dejamos un regalo (...) así van a rodar muchas cabezas, 'Milovela' lo sabe y muchos más, van cien cabezas por mi papá. Atentamente, hijo de Mario Sánchez y La Gente Nueva".

RSF alerta de que México "es uno de los países más peligrosos del continente para los medios de comunicación, quienes a menudo son víctimas del crimen organizado y se ven obligados a la autocensura".

Desde el año 2000, un total de 75 periodistas han sido asesinados, nueve de ellos eran originarios de Veracruz. Otros 13 se encuentran desaparecidos desde 2003. El año 2010 fue para el estado de Veracruz uno de los más violentos porque se registraron 179 asesinatos, según informes del gobierno federal citados por RSF.