Actualizado 21/12/2010 22:20

México.- Secuestran a 50 inmigrantes en el sur de México


SAN SALVADOR, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50 inmigrantes latinoamericanos han sido secuestrados en el estado de Oaxaca, en el sur de México por presuntos miembros del crimen organizado, según ha denunciado el Ministerio de Exteriores de El Salvador.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de diciembre en la localidad de Chahuites cuando un grupo de hombres armados sorprendió a los inmigrantes viajaban en un tren de carga con destino "desconocido". Los captores habrían obstruido las vías "con troncos y piedras" para obligar a la unidad a detenerse.

"Los testigos aseguraron que los sujetos subieron a los vagones, golpearon a los migrantes con machetes y los despojaron de sus pertenencias", explica el texto de Exteriores.

Aunque no se tienen cifras precisas de secuestrados, la Cancillería salvadoreña calcula, en base a las versiones de los testigos, que son unos 50 inmigrantes de "diversas nacionalidades": 30 hombres, 15 mujeres y cinco menores, que habrían sido separados y llevados por diferentes rumbos.

Las autoridades salvadoreñas recuerdan que horas antes de este hecho fueron detenidas por las fuerzas de seguridad de México un total de 92 personas en las vías del tren --entre ellos un salvadoreño-- donde se produjo el secuestro masivo.

"Algunos de los migrantes que lograron escapar abordaron nuevamente el tren de carga en Oaxaca", destaca el ministerio salvadoreño, que no descarta que estas personas estén en el grupo de secuestrados.

El Salvador ha denunciado además amenazas por parte de miembros del crimen organizado contra el personal de la ONG Casa del Migrante Hermanos en el Camino, ubicada en Ixtepec (Oaxaca), que brinda apoyo a los latinoamericanos que atraviesan territorio mexicano con el objetivo de asentarse en Estados Unidos de forma irregular.

Ante esta situación, el Gobierno de Mauricio Funes ha expresado su "profunda preocupación", así como su condena a "las agresiones a los centroamericanos en tránsito por México". También ha manifestado su "apoyo" a la ONG de Ixtepec "dirigida por el padre Alejandro Solalinde".

En este sentido, ha exigido al Gobierno de Felipe Calderón "investigue estos hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas que fueron secuestradas y deducir responsabilidades que impidan que este tipo de delitos se repitan".

Esta es la segunda vez en este año que El Salvador denuncia un presunto secuestro masivo en territorio mexicano. La primera fue a comienzos de noviembre cuando unos 20 inmigrantes centroamericanos fueron privados de su libertas en el estado de Veracruz (suroeste de México).

El Gobierno de Funes ya había pedido explicaciones a México por la matanza de 72 inmigrantes --entre ellos 14 salvadoreños-- ocurrida a finales de agosto en el estado de Tamaulipas (norte), fronterizo con Estados Unidos.