Actualizado 31/10/2006 02:21 CET

México.- El Senado pide por unanimidad al gobernador de Oaxaca que "reconsidere" su cargo para llevar la paz al estado

CIUDAD DE MÉXICO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado mexicano pidió el lunes por unanimidad al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que "reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, la normalidad y la paz" en el estado.

A diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, donde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) --formación al que pertenece Ruiz-- se excluyó de un punto de acuerdo aprobado por la mayoría, en el Senado se alcanzó el consenso entre todas las fuerzas.

Asimismo, la resolución del Senado invitó a todas las partes, sin excepción, a contribuir en el regreso de la tranquilidad y la paz en la región mexicana, e incluyó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a sus organizaciones afines y al Gobierno federal, según informa el diario local 'El Universal'.

A Ulises Ruiz no se le planteó directamente que renuncie, sino que "reconsidere su separación del cargo", mientras que a la APPO se le pidió que libere la capital de Oaxaca y que actúe por los cauces legales y constitucionales.

El Senado reclamó a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que cumpla los acuerdos firmados para reanudar las clases en Oaxaca, y al Gobierno federal, que lleve a cabo la elaboración de un plan integral para resolver los problemas del estado y que cumpla los recursos ofrecidos al magisterio.