México será Invitado de Honor del 42 Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 4 y 28 de julio

Almagro Corral de Comedias
Ayuntamiento de Almagro - Archivo
Publicado 18/10/2018 11:08:06CET

   CIUDAD REAL, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), que se celebrará entre los días 4 y 28 de julio de 2019, tendrá a México como País Invitado de Honor, continuando la senda iniciada este verano con Colombia y tendiendo puentes con Latinoamérica, poniendo así en valor el patrimonio común que les une, el idioma.

   Así lo ha indicado el director de la cita teatral, Ignacio García, tras la reunión del Patronato en Madrid. García ha explicado que los asistentes a la próxima edición del Festival tendrán a su disposición una retrospectiva de la visión del Siglo de Oro que se hace en México y, para ello, el equipo está realizando un "profundo" trabajo junto a diferentes instituciones del país americano para que en julio la panorámica sea lo más amplia posible, según ha informado el Festival en nota de prensa.

   "Al abrir el Festival a América nos encontramos con un compañero de excepción para el viaje: Colombia", ha apuntado. Una edición, la pasada, con una mirada "diferente" al concepto de país invitado, "rompiendo márgenes y estableciendo una relación diferente, acogiendo las aportaciones que las distintas instituciones colombianas hicieron al Festival". En este sentido hubo representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conciertos de música barroca, exposiciones y la imagen del cartel, una cesión del maestro Fernando Botero que permanecerá en las retinas de todos.

   El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro del Siglo de Oro español, que engloba los siglos XVI y XVII, en cerca de una veintena de espacios. A medida que ha cumplido años se ha hecho más internacional y ha apostado por otras visiones como las que se engloban en el Almagro Off, para compañías noveles; o el Barroco Infantil, para público familiar.

El festival, que se desarrolla a lo largo de todo el mes de julio, recibe decenas de miles de visitantes llegados desde Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Castilla La Mancha. También lo visitan de fuera de España y países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Austria lideran los espectadores extranjeros. Este público, además de ir a ver el teatro programado, participa en las distintas actividades lúdicas y educativas que dan forma al programa completo.