Actualizado 20/09/2011 03:36

Sicilia dice que el problema de la seguridad en México no es responsabilidad exclusiva de Calderón


MÉXICO DF, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el poeta Javier Sicilia, ha rechazado que el problema de seguridad de México sea responsabilidad exclusiva de su presidente, Felipe Calderón, indicando que se debe a la "descomposición" del sistema político del país.

"Ojalá el problema fuera Calderón, pero el problema es la estructura, la clase política que se aleja cada vez más de su vocación fundamental que es servir a la población", ha dicho Sicilia desde el estado de Puebla (centro).

Así, ha abogado por iniciar un diálogo con las autoridades para lograr un cambio de estrategia en la lucha contra el crimen organizado. "Tenemos que hacerlo a fuerza de diálogo, a fuerza de presión, de movilización", ha aseverado.

En este sentido, ha planteado la necesidad de impulsar políticas de unidad, "al margen de ideologías", como alternativa a la actual "militarización" del país. "Esto solo ha provocado una guerra absurda", ha afirmado, en declaraciones recogidas por 'El Universal'.

Sicilia se convirtió en el líder del MPJD a raíz de la muerte violenta de su hijo Juan Francisco, ocurrida el pasado 27 de marzo en Cuernavaca (Morelos). Desde entonces su caravana ha recorrido las principales ciudades del país exigiendo el cese de los combates entre uniformados y criminales.

Desde 2006, año en que Calderón llegó a la Presidencia, al menos unas 40.000 personas han muerto como consecuencia de la lucha que militares y policías libran en todo el país con las organizaciones criminales y de la guerra protagonizada por cárteles rivales para controlar la ruta de la droga hacia Estados Unidos.