Publicado 30/05/2020 15:28CET

México.- Siete muertos en un ataque contra una sala de fiestas en Veracruz, México

Hospital en Veracruz, México
Hospital en Veracruz, México - 2020 GETTY IMAGES / TOYA SARNO JORDAN

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han muerto y dos más han resultado heridas en un ataque de individuos armados a un salón de fiestas de la localidad de Tierra Blanca, en el estado mexicano de Veracruz.

Entre las víctimas estaría Francisco Navarrete Serna, empresario que en 2016 fue detenido y señalado como jefe regional de un cártel del narcotráfico y supuesto responsable del asesinato de cinco jóvenes cuyos cuerpos fueron triturados.

Los hechos ocurrieron en torno a la medianoche del viernes al sábado en el Salón de eventos Yeemanya durante una fiesta organizada por el medio de comunicación 'El Sol de Tierra Blanca', propiedad de Francisco Navarrete Serna.

La fiesta era transmitida en directo y la grabación recogió varias detonaciones de arma de fuego y se observa cómo el cantante del grupo que actuaba desenfunda un arma de fuego y corre hacia el lugar donde se escuchaban los disparos.

El 11 de enero 2016 la Policía Estatal detuvo en Tierra Blanca a los jóvenes Bernardo Benítez, José Benítez, Mario Arturo Orozco, José Alfredo González y Susana Tapia, quienes fueron entregados, "por sospechosos", al Cartel Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes los asesinaron, trituraron sus cuerpos y los arrojaron a un río.

Entre los desaparecidos, originarios del municipio de Acayucan, esta una adolescente de 16 años, además de cuatro varones de entre 24 y 27 años. Los restos de dos de ellos fueron localizados posteriormente en un rancho del municipio de Tlalixcoyan, donde la Fiscalía General del Estado de Veracruz descubrió que habían sido asesinados y triturados para borrar pruebas.

Ocho policías fueron detenidos, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, además del empresario Francisco Navarrete Serna, a quien las autoridades señalaron como presunto narcotraficante perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación. Navarrete fue excarcelado en 2019 y a finales de ese mismo año fundó el periódico 'El Sol de Tierra Blanca'.