Actualizado 17/12/2013 21:45

El sur de México en alerta por la llegada del huracán Raymond

Huracán Raymond
Foto: NHC.NOAA.GOV

MEXICO DF, 21 Oct. (Reuters/EP) -

   Las escuelas en la costa del Pacífico sur de México permanecerían cerradas este lunes mientras la región, que aún se recupera del azote de inundaciones récord, se prepara ante el avance de un huracán con vientos de hasta 177 kilómetros por hora.

   'Raymond', un huracán de categoría 2, avanza lentamente hacia Acapulco, amenazando al balneario con más lluvias intensas apenas unas semanas después de que tormentas golpearon a su aeropuerto, dañaron casas, carreteras y coches y dejaron varados a miles de turistas.

   El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que 'Raymond' podría convertirse en un huracán de categoría 3 en cualquier momento. La tormenta probablemente detendrá su avance al acercarse a la costa a última hora del lunes o el martes.

   A última hora de este domingo, las autoridades ordenaron suspender las clases en Acapulco, el puerto de Lázaro Cárdenas y otras partes de la costa suroccidental de México amenazada por Raymond.

   México no tiene grandes instalaciones petroleras en la trayectoria del huracán.

   Alertas de huracán se emitieron desde Acapulco, que se encuentra en el estado de Guerrero, a Lázaro Cárdenas hacia el noroeste en el estado de Michoacán.

   Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, exhortó a la población a abandonar las zonas de alto riesgo de inundación, y el Gobierno de Michoacán dijo que toda la actividad marítima y por carretera debe ser evitada.

   A mediados de septiembre, México sufrió las peores inundaciones de las que hay registro cuando las tormentas tropicales 'Manuel' e 'Ingrid' convergieron desde el Pacífico y el Golfo de México, dejando más de 150 muertos y causando daños estimados en alrededor de 6.000 millones de dólares.

   Acapulco, cuya economía depende en gran medida del turismo, sufrió las peores tasas de ocupación hotelera en su historia después de las tormentas y recién está comenzando a recuperarse.

   Hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia podrían caer en la costa, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

   La costa del Golfo de México también se enfrenta a fuertes lluvias debido al avance de un frente frío del norte, dijo el Gobierno.

   Las inundaciones, deslizamientos de tierra y el desplazamiento de miles de personas causados por las tormentas recientes han aumentado el riesgo de enfermedad diarreica en México. El país está experimentando su primera transmisión local del cólera en poco más de una década.

   El lunes en la madrugada, 'Raymond' se ubicaba a unos 265 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, después de haber "vacilado" al sur de la costa mexicana, informó el CNH. El huracán se está moviendo hacia el norte a unos seis kilómetros por hora, agregó el centro.