México suspende la condena a Javier Duarte hasta que se resuelva si las pruebas contra él eran ilegales

Publicado 23/07/2019 12:33:58CET
El exgobernador de Veracruz Javier Duarte
El exgobernador de Veracruz Javier DuarteSTRINGER ./REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jul. (Notimérica) -

   Un Tribunal de México ha suspendido la sentencia contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dictada en su contra en septiembre del año pasado por asociación delictuosa y lavado de dinero, debido a un recurso de amparo interpuesto por los abogados del exfuncionario.

   La defensa de Duarte presentó un recurso alegando que las pruebas utilizadas para la acusación de su cliente fueron obtenidas de manera ilegal, por lo que se ha suspendido temporalmente la condena para proseguir con la investigación. Además el exgobernador habría sufrido una extorsión: el exprocurador Elías Beltrán le habría exigido dinero presuntamente para que dejasen en paz a su familia, según dijo en 2017 cuando fue detenido en Guatemala.

   Aunque la suspensión no significa su puesta en libertad, sí se frenará el proceso de incautación de sus cuentas bancarias y una serie de 40 propiedades que presuntamente adquirió con dinero público, aunque él lo ha negado hasta la saciedad.

   La Procuraduría General de la República, que ahora se llama Fiscalía General, le sentenció a nueve años de prisión por los delitos mencionados. Se le acusa de desviar aproximadamente 90 millones de dólares a cuatro empresas fantasma.

Contador

Para leer más