Actualizado 31/12/2016 17:28

México, tercer país del mundo con más periodistas asesinados en 2016

Periodistas
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 31 Dic. (Notimérica) -

   La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dio a conocer este jueves su informe anual que ha contabilizado un total de 93 periodistas y profesionales de los medios de comunicación asesinados en 2016 y que otros 29 fallecieron en dos accidentes aéreos.

   De acuerdo con las cifras del FIP, México se sitúa como el tercer país del mundo con más periodistas y profesionales de la comunicación asesinados en 2016.

   Este país iberoamericano mantiene la misma posición en el ranking con respecto a 2015, pero la FIP ha denunciado que "los niveles de violencia se han incrementado en países como Afganistán, Guatemala, Irak y México debido al terrorismo extremista, los conflictos armados y el crimen organizado".

   Los países con las cifras de muertes y asesinatos más elevadas fueron Irak (15), Afganistán (13), México (11), Yémen (ocho), Guatemala (seis), Siria (seis), India (cinco) y Pakistán (cinco). Aunque las cifras para 2016 representan una caída respecto a los 112 periodistas muertos de 2015, la FIP ha advertido de una cierta complacencia ante las crecientes amenazas.

   Del mismo modo, América Latina, con 24 muertes, es la tercera región en número de víctimas. La primera es el mundo árabe y Oriente Medio con 30 homicidios, seguido de Asia y el Pacífico, con 28 muertos. África tuvo 8 muertes de periodistas y Europa 3, ha indicado la FIP, que cuenta con 600.000 miembros en 140 países.

   "La lista incluye la muerte causada por asesinatos dirigidos, ataques con bombas y tiroteos en un total de 23 países en África, Asia-Pacífico, América, Europa y Oriente Medio y el Mundo Árabe", ha especificado la organización a través de un comunicado en español en su página web.

    Sin embargo, pese al leve declive de muertes violentas de periodistas, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, ha expresado que las estadísticas "dejan poco espacio a la esperanza de ver el final de la actual crisis de seguridad en los medios de comunicación".