Actualizado 15/06/2015 09:29 CET

La tormenta 'Carlos' avanza en el Pacífico mexicano y amenaza con lluvias a varios estados

 La tormenta 'Carlos' avanza en el Pacífico mexicano
Foto: CENTRO NACIONAL DE HURACANES

MÉXICO DF, 15 Jun. (Reuters/EP) -

   La tormenta tropical 'Carlos' ha avanzado este domingo sobre las aguas del océano Pacífico amenazando con fuertes lluvias a varios estados del sur y el oeste de México, lo que ha provocado que las autoridades del país mantengan el estado de alerta.

   'Carlos', que el sábado se convirtió temporalmente en un huracán de categoría 1, se ha movido rumbo el noroeste a nueve kilómetros por hora con vientos máximos de 110 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

   El CNH ha dicho que se esperan pocos cambios en la fuerza de la tormenta durante las próximas 48 horas, pero ha agregado que sólo basta un leve fortalecimiento para que vuelva a convertirse en un huracán.

   'Carlos' se encuentra en estos momentos a 150 kilómetros al oeste del turístico puerto de Acapulco, que fue cerrado el fin de semana a la navegación, como medida de precaución ante el fuerte oleaje y los intensos vientos, que derrumbaron árboles y paneles publicitarios en la ciudad.

   Las autoridades del estado de Guerrero, donde se ubica la localidad, han anunciado además la suspensión de las clases el lunes y han habilitado albergues en varias regiones.

   Según las proyecciones del CNH, 'Carlos' podría tocar tierra el martes por la tarde cerca del puerto industrial de Manzanillo para dirigirse al día siguiente rumbo al centro turístico de Puerto Vallarta.

   El Gobierno de México ha establecido una zona de vigilancia para una amplia área costera que se extiende entre los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco.