Actualizado 17/12/2013 21:09

Ingrid se disipa, aunque continúan las fuertes lluvias e inundaciones

Huarcán Ingrid en México
Foto: REUTERS

MEXICO DF, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) ha señalado este martes que la tormenta tropical 'Ingrid', que ha dejado 42 muertos en México junto a la tormenta 'Manuel', se ha disipado sobre las montañas del este de México, aunque continúa la posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones repentinas.

   Según ha informado el NHC, se esperan que los remanentes de 'Ingrid' produzcan lluvias sobre gran parte del este de México, especialmente en áreas montañosas, donde se pueden producir deslizamientos de lodo e inundaciones repentinas, que podrían poner en riesgo la vida de las personas.

'INGRID' Y 'MANUEL'

   Las tormentas 'Ingrid', procedente del océano Atlántico, al este de México, y Manuel, procedente del Pacífico, al oeste, han causado la muerte de 42 personas, mientras que miles de personas han tenido que ser evacuadas a causa del paso de las tormentas. La ciudad más afectada es Acapulco, que ha quedado prácticamente aislada del resto del país.

   Del total de víctimas mortales, 21 se concentran en Acapulco y otras zonas del estado de Guerrero, la mayoría al quedar sepultadas por sus viviendas, según ha informado el subsecretario de Protección Civil, Constantino González.

   Otras 12 personas han fallecido en el municipio de Altotonga, ubicado en el estado de Veracruz, cuando un alud de lodo y rocas ha sepultado un autobús y dos viviendas.

   Además, Protección Civil ha detallado que otras nueve personas han perdido la vida en los estados de Puebla, con tres fallecidos; Hidalgo, con otros tantos; Oaxaca, con dos; y  Michoacán, con una.

   Además, miles de personas han tenido que ser evacuadas desde distintos municipios, sobre todo en los más expuestos a inundaciones y desprendimientos de terreno, a centros de refugio temporales o a albergues.

   El secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, ha informado de que las tormentas "han afectado a más de dos terceras parte del territorio nacional", por lo que ha considerado que se trata de un fenómeno "histórico".