Actualizado 21/06/2011 07:22

La tormenta tropical 'Beatriz' se convierte en huracán a su paso por la costa mexicana del Pacífico


MÉXICO DF, 21 Jun. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Beatriz' se ha convertido en huracán a su paso por la costa mexicana del Pacífico, según informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Hace apenas unas horas, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) había previsto que el fenómeno alcanzaría esta categoría debido a su rápido avance, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

Alrededor de las 2.00 de la madrugada del martes, el viento, la lluvia y el oleaje ya afectaban a los estados de Guerrero y Michoacán, cubiertos, al igual que los de Oaxaca, Colima y Jalisco, por "bandas nubosas" que podrían provocar "lluvias torrenciales capaces de producir aludes e inundaciones".

Ante la posibilidad de que 'Beatriz' se convirtiera en huracán, la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ha activado el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT) en naranja para los estados de Jalisco, Michoacán y Colima; amarillo para Guerrero; verde para Nayarit; y azul para México, Morelos y el Distrito Federal.

No obstante, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, había adelantado en una rueda de prensa que en el caso de que la tormenta se convirtiera en huracán los estados de Michoacán y Jalisco pasarían a estar en alerta roja, aunque esta declaratoria todavía no es oficial.

De forma preventiva esta entidad ha ordenado el despliegue de personal y recursos materiales para garantizar el abastecimiento de agua potable, alimentos, electricidad y combustibles en los estados más afectados, según informa el diario 'El Universal'.

Además, ha recomendado a la población mantenerse al tanto de la información meteorológica en sus lugares de residencia, atender las recomendaciones de las autoridades y, en concreto, extremar las precauciones al transitar por brechas y caminos debido a la baja visibilidad y a la inestabilidad del terreno.