México.- Del Toro quiere con 'El laberinto del Fauno' contraponer "la realidad más brutal frente a la imaginación"

Actualizado 10/10/2006 19:22:12 CET

La cinta está preseleccionada por México para los Oscar y está protagonizada por Sergi López y Ivana Barquero

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de 'El laberinto del Fauno', Guillermo del Toro, aseguró hoy en Madrid que esta película pretende "fabular sobre la responsabilidad y la desobediencia" para contraponer "la realidad más brutal frente a la imaginación". Además, matizó que la motivación para emprender el proyecto vino de la observación de un mundo "que se ha transformado de manera aterradora" y que "destruye la pureza" de ser "un hombre humano sin adulterar".

El director mexicano explicó que la película es la meta de una "aventura emprendida hace dos años y medio" y que ha supuesto un "gran esfuerzo", no sólo "económico y técnico" sino también de "imaginación". Por ello reiteró que se "siente orgulloso" de 'El laberinto del Fauno' a pesar de ser por momentos una experiencia "dolorosa" ya que "apostó todo por ella sin saber el resultado". Reafirmándose en su predilección por "proyectos descabellados e imposibles".

Del Toro realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa de la película, celebrada en el Hotel Hesperia de Madrid, con motivo de su estreno mañana en las salas comerciales de España. Con 'El Laberinto de Fauno' Del Toro plantea el uso de la imaginación como una forma de obtener la libertad en un mundo regido por un orden dictatorial de la España de la posguerra.

Seleccionada para abrir la 39º edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, el Laberinto del Fauno cuenta con la precoz Ivana Barquero como protagonista y con un amplio reparto en el que destaca Sergi López, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Alex Angulo, así como la colaboración de Federico Luppi.

Durante la misma, Del Toro disertó sobre su fijación en la Guerra Civil española y en cómo puede inspirar un cuento fantástico sobre este hecho, como ya hiciera en otra de sus películas 'El Espinazo del Diablo'. Subrayó que él no "busca la magia" en "mundos de castillos" sino rastrearla en "adversos", añadiendo que "le atrae la sombra" de este periodo histórico para "resaltar la luz" de la fantasía. Del Toro ilustró esta idea en el caso del personaje de Ofelia --interpretado por Ivana Barquero-- porque le "gusta" que una niña de 11 años sea el "personaje más fuerte" ante el fascismo.

Sobre la vinculación trazada en el film entre el género fantástico y la crítica social, Del Toro aclaró que no le gusta el "cine abiertamente político" aunque matizó que "todo el cine es ideológico". Por ello, prefiere decantarse por el cine fantástico porque éste "también es sensible a la política", puesto que inserta "una inflexión humana en las historias" e introduce un componente "anarquista" en ella.

CARRERA A LOS OSCAR

En cuanto a sus opciones para lograr el Oscar a la mejor película extranjera, al ser preseleccionada para representar a México en la próxima edición, Del Toro afirmó con cautela que 'El laberinto del Fauno' tiene "posibilidades" y que "van a pelear por ello" ya que es una cinta "muy fuerte" en la que "cree". Añadió que la película, que cuenta con un presupuesto de 13 millones y medio de euros, tienen una "factura inusitada" y que constituya "una apuesta audaz" en diversos campos, poniendo como ejemplo el cuidado desplegado en los decorados.

Destacó en relación al papel emergente del cine hispanoamericano que "avanzamos hacia un cine panamericano" porque existe una "necesidad urgente de mirar hacia nuestros países". Este punto es una de los elementos que "más alegría" ha dado al realizador en "poco tiempo", pues le permitió poder "plantear una coproducción mexicana, donde se "unen talento e inversión" por parte de "México y España".

También abordó en su comparecencia cuestiones de actualidad, como la posibilidad de encarecer las entradas de las películas extranjeras como medio para apoyar las producciones españolas. Del Toro se mostró partidario de ello y afirmó que "habría que hacerlo porque "cualquier cosa que apoye al cine español es bueno".

OPINIÓN DE LAS ACTRICES

Por su parte, las actrices elogiaron la labor artística del director mexicano, la dedicación que dedica a su obra y los personajes confeccionados en el guión. Así, Ariadna Gil dijo que Del Toro le ha brindado "una oportunidad increíble" por elegirla para participar en una historia que la "cautivó inmediatamente" y resaltó tanto "el impacto visual" del universo construido por el director como "la exigencia" que pide. Ivana Baquero dijo que su participación fue "una gran experiencia" y calificó a Del Toro como "mentor" por las "posibilidades de aprender" que le ha dado.

Mientras, Maribel Verdú explicó que el personaje de Mercedes que interpreta en la película es el "mayor regalo que le ha podido hacer" y alabó la "generosidad" del autor, si bien matizó que es un director que siempre "pide más" incluso en las "escenas más jodidas".

Con esta cinta, Del Toro aborda las disyuntiva entre la realidad y la fantasía por medio de dos narraciones que, aunque inicialmente se presentan como diferenciadas y separadas, se entrelazan en sucesivos momentos del film para converger en la resolución final.

Situada en la España de 1944 y ubicada en unos combates que mantienen el ejército del régimen franquista y un grupo de milicianos republicanos, Del Toro describe la evasión de una niña, Ofelia, hacia un mundo imaginario en la que contacta con unos ser mitológico, el Fauno, que le propone una serie de retos iniciáticos como prueba para obtener la inmortalidad e ingresar en su reino.

Esto le sirve a Del Toro para reflexionar sobre una serie de cuestiones como la renuncia a la imaginación infantil, el sacrificio familiar, la obsesión por el paso del tiempo o la opresión del orden impuesto desde el autoritarismo.

Guillermo del Toro ha realizado una sólida trayectoria cinematográfica, compaginando trabajos en Hollywood y España. Entre sus títulos más destacados se encuentran Mimic (1997), El Espinazo del Diablo (2001), Blade II (2002) y Hellboy (2006).