México.- Un tribunal mexicano ordena el arresto del ex presidente Echevarría por el genocidio de estudiantes en 1965

Actualizado 01/07/2006 0:47:00 CET

MÉXICO DF, 30 Jun. (EP/AP) -

Un tribunal mexicano ordenó hoy la detención del ex presidente del país Luis Echeverría por una masacre estudiantil de 1965, según informó hoy su abogado, Juan Velázquez.

En declaraciones a AP, explicó que se le acusa de genocidio y que la orden implica arresto domiciliario del ex mandatario, que gobernó entre 1970 y 1976.

Echeverría ha sido acusado por una fiscalía especial de estar involucrado en la orquestación de la masacre, ocurrida poco antes de los Juegos Olímpicos, época en la cual ocupaba el cargo de secretario de Gobernación.

"El señor magistrado opinó que esos hechos sí habían sido genocidio; yo digo que no, porque los muertos resultaron del fuego cruzado" y no como una política de exterminio, comentó el abogado defensor.

Según destacó, la decisión de ordenar arresto domiciliario fue tomada por el tribunal porque el ex mandatario es mayor de 70 años, lo que significa que nunca ingresará en prisión.

El fiscal especial Ignacio Carrillo había solicitado en septiembre de 2005 la detención de Echeverría por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1965, cuando decenas de estudiantes y civiles murieron tras un fuego cruzado en el que participaron el Ejército y la policía.

En aquel momento, un juez rechazó ordenar la detención de Echeverría, aunque la Fiscalía apeló el caso y ahora un tribunal le ha dado la razón. El ex mandatario ya había sido acusado también de genocidio por otra masacre estudiantil en 1971, pero el caso fue cerrado definitivamente al considerar que no había pruebas para procesarlo.