México, la UE y la ONU anuncian la creación de Spotlight, una iniciativa para eliminar la violencia contra la mujer

Actualizado 30/05/2019 13:47:18 CET
México, la UE y la ONU anuncian la creación de Spotlight, una iniciativa para eliminar la violencia contra la mujer
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 May. (Notimérica) -

   El Gobierno de México, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron este este miércoles en la capital azteca la iniciativa denominada Spotlight, que tiene como finalidad que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos, entornos seguros y evitar que sean víctimas de violencia.

   "Tenemos el compromiso de buscar que cada vez más haya participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública, garantía de sus derechos, sin titubeos, evitar violencia, el maltrato y discriminación contra las mujeres, es un distintivo de nuestro Gobierno", señaló el presidente mexicano, López Obrador, en un acto con representantes de sus contrapartes internacionales.

   En Iberoamérica, este modelo que se centra en la defensa de los derechos de las mujeres y el combate a la violencia y discriminación en su contra, se implementará en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

   La Cancillería de México informó que "Spotlight busca prevenir y eliminar los feminicidios, tiene como objetivo que las mujeres y las niñas que sean víctimas de violencia accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección y que tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación".

   Esta iniciativa se centra en seis pilares para atender a mujeres y niñas, como mejorar las normas y las políticas públicas para eliminar la discriminación y la violencia.

   Otros de los ejes son: "fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia, especialmente el feminicidio", añade la cancillería.

   Además, esta propuesta pretende cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia, garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales de calidad, para mujeres y niñas víctimas de violencia.

   En México, el programa tendrá una duración de cuatro años y será implementado por seis agencias de la ONU en estrecha coordinación con el Gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, las organizaciones de la sociedad civil y la Unión Europea, y el estatal Instituto Nacional de las Mujeres.

Para leer más