México.- La UPV desarrollará un programa de formación específica en valoración destinado a tasadores mexicanos

Actualizado 07/02/2008 20:41:59 CET

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto de Estudios de Postgrado, Investigación y Vinculación (Iepiv) de México han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un programa de formación específica en valoración destinado a tasadores mexicanos. El propósito de este programa formativo en el ámbito de la valoración es avanzar en la educación y la investigación por parte de ambas instituciones, así como estrechar los lazos de cooperación entre ambas partes.

El acuerdo, que tendrá vigencia durante el año 2008, ha sido suscrito el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá y por Arturo Alejandro López, por parte del Iepiv, informaron hoy fuentes de la institución académica valenciana.

Dentro del programa formativo, se ofrecerán tres cursos de formación específica a distancia en el ámbito de la valoración, cada uno de los cuales tendrá una duración de 50 horas. Los cursos, que se iniciarán a principios de febrero y concluirán a finales de junio, se impartirán en línea a través de la plataforma virtual Poliforma't de la Universidad Politécnica de Valencia, con la asistencia de un grupo de profesores de esta entidad.

Los cursos se ofrecerán también en la modalidad presencial durante un periodo de dos semanas en el mes de julio en la Universidad Politécnica de Valencia. Los participantes deben estar en posesión de la titulación exigida para el ejercicio de la profesión de valorador o contar con al menos un año de experiencia profesional. Los alumnos serán seleccionados por el Instituto de Estudios de Postgrado, Investigación y Vinculación entre aquellos aspirantes que reúnan las condiciones anteriores.

PROGRAMA DE DOCTORADO

Asimismo, la colaboración entre ambas instituciones incluye el desarrollo de un programa de doctorado en arquitectura, planificación, valoración y urbanismo, que comenzará a mediados de abril y se impartirá a distancia.

Este año, los cursos presenciales tendrán el aliciente de contar con la presencia de Thomas Saaty, profesor de la Universidad de Pittsburgh y autor de distintos modelos de toma de decisiones en el mundo de la empresa. Los profesionales mexicanos que se desplacen hasta nuestra Universidad tendrán la oportunidad, durante la segunda semana de julio, de conocer de primera mano su metodología y asistir a alguna de sus clases, según explicó el profesor Jerónimo Aznar, responsable de esta actividad académica.

Por su parte, Arturo Alejandro López, en representación del Iepiv, entidad que representa a más de 3.000 valoradores en México, ha destacado que la firma de este acuerdo viene a ratificar los lazos de cooperación que mantienen desde hace dos años ambas instituciones, y que se formalizaron el año pasado con la firma de un convenio de colaboración entre ellas.

"Estos cursos de formación nos servirán para actualizarnos como valoradores, ya que la legislación mexicana nos obliga a cursar una cierta cantidad de créditos anualmente para certificar nuestra actividad", indicó Arturo Alejandro López.

Este acuerdo supone la renovación del convenio suscrito por ambas entidades en 2007 para desarrollar un programa de cursos de formación específica en valoración destinado a tasadores mexicanos. En la primera edición se inscribieron 75 profesionales en los cursos a distancia y 50 en la modalidad presencial.