México.- Vecinos de la localidad de San Salvador Atenco retienen a 15 policías tras varios enfrentamientos

Actualizado 04/05/2006 2:13:30 CET

SAN SALVADOR DE ATENCO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la localidad mexicana de San Salvador Atenco retienen desde ayer, miércoles, a 15 policías tras varios enfrentamientos que tuvieron lugar a lo largo del día debido a la ocupación de la carretera federal Texcoco-Lechería.

En este lugar habían sido retenidos los agentes Carlos Hernández Ortega y Daniel Guzmán Sosa, quienes viajaban a bordo de una unidad de la Policía Municipal en dirección a Texcoco para realizar diversos trámites. Asimismo, en otro punto de esta misma carretera fueron interceptados otros cuatro efectivos de la Policía Judicial del Estado de México.

Todos los agentes fueron trasladados al centro de San Salvador Atenco, donde son atendidos por unas 50 mujeres. Después de un segundo enfrentamiento entre vecinos del municipio y miembros de la Policía Federal Preventiva, los habitantes retuvieron a seis uniformados más.

Según informa el diario mexicano 'El Universal', éstos se encuentran "severamente golpeados" y se suman a los otros nueve agentes que ya se encontraban retenidos en el auditorio Emiliano Zapata de la localidad.

Los manifestantes exigen la liberación de tres personas que fueron detenidas durante el enfrentamiento de la mañana del miércoles, así como el retiro de la policía en las inmediaciones, ya que aseguran que el Ayuntamiento violó los acuerdos por los a que los agentes se les permitiría que ayer prestaran el servicio frente al mercado Belisario Domínguez.

Por su parte, el alcalde, Nazario Gutiérrez, afirmó que la fuerza pública no se retirará "hasta que no salgan los habitantes de San Salvador Atenco".