Actualizado 16/12/2010 23:37

La violencia del narcotráfico en México se cobra la vida de más de 12.400 personas en 2010


MÉXICO DF, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las muertes asociadas a la violencia promovida por el narcotráfico en México se ha cobrado la vida de 12.456 personas en lo que va de año, con lo que la cifra de víctimas asciende a 30.196 desde que asumió el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, según los datos divulgados este jueves por la Procuraduría General.

Las zonas más violentas son los estados fronterizos con Estados Unidos --como Chihuahua y Tamaulipas-- y la zona de los puertos marítimos, como Michoacán (oeste), ha precisado el titular de la Procuraduría, Arturo Chávez Chávez, citado por medios locales.

Una de las principales causas de estas muertes son los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y el crimen organizado, como consecuencia de los golpes que ha dado el Gobierno de Calderón al narcotráfico.

La violencia se ha recrudecido en los últimos años debido a la encarnizada lucha que mantienen los cárteles del narcotráfico por conseguir el control de la ruta de la droga que se comercializa en Estados Unidos.

Ante esta situación, Chávez ha reconocido que el Estado "necesita transformar sus instituciones para estar a la altura de las necesidades que la sociedad le impone".

Desde que asumió Calderón en diciembre de 2006 las fuerzas de seguridad se han incautado más 51.000 millones de dosis de cocaína, que es el equivalente a 11.174 millones de dólares (8.442 millones de euros).