Actualizado 13/05/2012 00:25 CET

México.- El volcán Popacatépetl vuelve a expulsar material incandescente y provoca el cierre del aeropuerto de Puebla

MÉXICO DF, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El volcán Popacatépetl ha vuelto a expulsar material incandescente y ha provocado otra vez el cierre del aeropuerto Hermanos Serdán de Puebla por la ceniza que invade las pistas de la terminal.

Las autoridades han explicado que el nivel de alarma en la zona continua en fase 3 por lo que pese a la expulsión de material incandescente la población de las inmediaciones no ha sido evacuada, según recogen medios mexicanos. Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México ha dicho que la población se mantiene tranquila pese a la actividad del volcán.

El secretario general del Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, ha confirmado que el aeropuerto Hermanos Serdán ha suspendido sus actividades hasta nuevo aviso. Durante esta semana el volcán, situado aproximadamente a 55 kilómetros de México DF, ha tenido fuertes expulsiones de ceniza, por lo que no es la primera vez que se cierra el aeropuerto.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha ido informando de la situación a través de Twitter. Por este medio señaló que el cráter "tuvo una erupción moderada, en momento intensa" con "profusa emisión de ceniza". "Después de la erupción de anoche a las 4.35 horas (11.35 horas hora peninsular española) nuevamente tremor, pero no tan altos, acompañado de menos ceniza y fragmentos emitidos", explicaba el presidente después.

El último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México indica que el Popocatépetl "presenta tremor armónico de gran amplitud, asociado a la emisión de fragmentos incandescentes que ruedan sobre la ladera hasta distancias de un kilómetro". La salida de material se ha asociado con una fumarola de gases y cenizas de tres mil metros de altura, que se dispersaba sobre comunidades cercanas.

El volcán, el segundo más grande de México, permaneció activo con distintos grados de intensidad en 1994 y 2000 en este último año fue necesario evacuar a la población.