Actualizado 04/07/2006 19:06:09 +00:00 CET

México.- Western Union igualará las remesas exteriores que lleguen a Michoacán para proyectos de desarrollo local

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Western Union, empresa dedicada a los servicios de transferencia de dinero, anunció recientemente la expansión de una iniciativa innovadora que ya ha puesto en marcha en México, el Programa '4x1', que ahora llegará al estado de Michoacán, en el que, gracias a la colaboración con las autoridades estatales, igualará las remesas que lleguen del exterior procedentes de emigrantes fuera del país con el fin de apoyar proyectos de desarrollo local.

Hace unos días el gobernador del Estado, Lázaro Cárdenas Batel y la presidenta de la compañía, Christina Gold, firmaron el acuerdo de colaboración entre ambos y las asociaciones de ciudades de origen mexicano (HTA por sus siglas en inglés). La empresa realizará aportaciones equivalentes a las remesas enviadas por asociaciones de ciudades de origen mexicano centralizadas en Estados Unidos a comunidades en México, según el último boletín 'ComunicaRSE'.

En total, Western Union contribuirá con 1,25 millones de dólares (976.000 euros) al programa, 195.000 de los cuales irán destinados a cada estado participante en el programa. Con la aportación de Western Union, el Programa '4x1' se desarrolla ahora tras el éxito del programa '3x1', que actualmente está teniendo lugar en México, en el que cada jurisdicción gubernamental (local, estatal y federal) hace aportaciones paralelas a las remesas enviadas por asociaciones de ciudades de origen mexicano centralizadas en Estados Unidos.

El Programa '4x1' ayudará así a subvencionar proyectos de desarrollo local en comunidades mexicanas que experimentan altos niveles de emigración y pobreza. Con la contribución de Western Union, el Programa tendrá el potencial de destinar 5 millones de dólares (3,9 millones de euros) a fondos para proyectos de desarrollo en todo México.

La financiación de los proyectos de desarrollo incluye infraestructura agrícola, medidas de conservación de recursos naturales, proyectos de desarrollo económico comunitario, mejoras estructurales o avances técnicos para empresas, instalaciones educativas y mejora de los centros de atención médica ya existentes.

A través de un proceso de solicitud abierta, Western Union revisará las propuestas de las asociaciones de las ciudades de origen mexicano para los proyectos de desarrollo comunitario y hará aportaciones paralelas a las donaciones hechas por las asociaciones para los proyectos seleccionados.

"El Programa 4x1 ofrece una solución innovadora a un punto de interés desafiante", explica la presidenta de Western Union. "Trabajando con el gobernador de Michoacan y las asociaciones de ciudades de origen mexicano centralizadas en California, Texas, Illinois, Nevada y Alaska, Western Union jugarán un papel importante a la hora de fortalecer las comunidades y crear oportunidades de trabajo valiosas para las personas que viven en áreas en desventaja y subatendidas en México", añadió.

El Programa '4x1' fue desarrollado en base a las remesas enviadas por las HTA de mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familias y comunidades en México. Según datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) existen aproximadamente 583 HTA mexicanas localizadas en 30 estados en EEUU.