México.- La Xunta sigue "a la espera" de que se presenten las pruebas en defensa de la joven española detenida en Cancún

Actualizado 12/10/2006 19:46:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta permanece "a la espera" de que transcurran las 72 horas de plazo --que finalizarán mañana por la tarde hora española-- para que los abogados de la joven del municipio gallego de Arcade Ana María Ríos, detenida en el balneario mexicano de Cancún, presenten las pruebas en su defensa.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Presidencia de la Xunta confirmaron que el secretario general de Relaciones Exteriores, Santiago Gómez-Reino, "continúa en permanente contacto" tanto con el Consulado de España en México, como con los familiares de la detenida, con el objetivo de que la joven "esté bien atendida".

Ana María Ríos ingresó en prisión sin fianza después de declarar ayer por la tarde --hora mexicana-- ante el juez que se ocupa del caso, pese a que la joven reiteró su "inocencia" y negó haber introducido el material explosivo en su maleta, por el que se le acusa de una falta "grave".

Ana María Ríos, peluquera, y su marido Marcos Dasilva, fontanero, se casaron el pasado mes de septiembre y viajaron a la Rivera Maya a disfrutar de su luna de miel. Cuando iban a regresar a España el domingo, la mujer fue retenida porque, al parecer, los agentes de aduanas hallaron un supuesto explosivo en un bolsillo exterior de la maleta.

MEDIACIÓN AUTONÓMICA

Así, el Gobierno autonómico participa en la mediación que está desarrollando la Dirección General Iberoamericana del departamento de Miguel Ángel Moratinos, al tiempo que el cónsul honorario de España en Cancún atendió la situación "desde el primer momento", para ofrecer a la mujer y a su esposo la cobertura consular que se articula en estos casos.

A mayores, Gómez-Reino se puso en contacto el lunes con la familia con el objetivo de poner a su disposición toda la ayuda del gabinete autonómico, a instancias del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que recibió ayer al padre de la joven de Arcade.