Miembros del grupo de narcos argentinos 'Los Monos' se desnudan para evitar ser juzgados

LOS MONOS
TWITTER
Actualizado 22/11/2017 12:31:07 CET

   BUENOS AIRES, 22 Nov. (Notimérica) -

   Varios miembros del grupo narcotraficante argentino 'Los Monos', se desnudaron en protesta por sus condiciones de detención este martes antes de la audiencia en la que iban a ser juzgados por delitos de asociación ilícita y la planificación de cinco homicidios.

   Los 25 individuos imputados, entre los que hay 13 policías, se presentaron en el Centro de Justicia Penal de Rosario, al sureste de la provincia de Santa Fe, blindados por un gran operativo de seguridad con cerca de 200 efectivos policiales.

   Aunque los acusados estaban citados a las 10.00 (hora local), la audiencia no comenzó a la hora prevista debido a que los principales cabecillas de la banda se desnudaron en protesta por sus condiciones de detención. 'Guille' Cantero, Ariel 'El Viejo' Cantero y Ramón 'Monchi' Machuca fueron algunos de los que se quitaron la ropa para demorar la hora de comienzo del juicio.

   Junto con otros cinco individuos de la banda, éstos habían sido trasladados previamente al segundo piso del mencionado edificio por una petición del Ministerio Público, que teme que se den posibles intentos de rescate o ataques al convoy que lleve a los delincuentes durante las audiencias, para evitar así despliegues de seguridad policiales en cada traslado de la cárcel a los juzgados.

   Por este motivo, las defensas presentaron un 'habeas corpus' colectivo para que se les permitiera volver al centro penitenciario de Piñero, donde cumplen prisión preventiva, alegando que permanecían en unas condiciones deficientes que no garantizaban derechos mínimos.

   Debido a estas circunstancias, el juicio comenzó dos horas y media más tarde de lo programado y se desarrolló entre bostezos y bromas por parte de los detenidos --que aparecieron vestidos, esposados y con chalecos antibalas--, quienes mostraron una actitud indiferente durante la lectura de las acusaciones que los fiscales explicaron al detalle.

   Según informa el diario 'La Nación', los fiscales pidieron penas de entre tres y 41 años para todos los integrantes de la banda criminal argentina. La Fiscalía pidió 24 años de prisión para 'Guille' Cantero por la muerte de Diego Demarre --propietario del pub frente al que mataron al líder de la banda, apodado 'Pájaro--, 10 años para 'El Viejo' y 41 años para 'Monchi', quien perpetró un triple asesinato.

   La causa en la que se investigan las acciones delictivas de 'Los Monos' comenzó en septiembre de 2012, tras el homicidio de Luis 'Fantasma' Martín Paz, contable de la banda criminal, quien era el cuñado del líder Claudio 'Pájaro' Cantero, que también fue asesinado en 2013.

   El juicio cuenta don dos etapas: en la primera, que termina el próximo 28 de septiembre, se juzgarán a 25 imputados por conformar una asociación ilegal de blanqueo de dinero. La segunda tendrá lugar en febrero del próximo año, donde se estudiarán los cinco casos de homicidio.