Actualizado 01/03/2017 21:22

Miles de camiones cargados con soja quedan retenidos en una carretera amazónica de Brasil

Camión
GETTY

   BRASILIA, 1 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Unos 3.000 camiones que transportan soja están retenidos en una importante carretera de la Amazonía que lleva a un puerto de Brasil, donde las intensas lluvias extendieron las zonas pantanosas a tal punto que impiden el paso de los vehículos, expresó este miércoles la policía local.

   Los camiones quedaron paralizados en un tramo no pavimentado de la ruta BR-163 en el estado de Pará, lo que está generando pérdidas de 400.000 dólares al día para los operadores de granos que intentan transportar soja desde Mato Grosso a los puertos situados en el norte, el principal centro de comercialización de la oleaginosa en Brasil.

   Algunos vehículos tuvieron que ser remolcados con la ayuda de maquinaria pesada, pero buena parte de los camiones no han podido avanzar, informó la policía.

   "La situación aún es crítica. Los trabajos en las vías han mejorado las cosas de cierta forma, pero la lluvia realmente complica las faenas", dijo a 'Reuters' el oficial de la policía local Bruno Bittencourt.

   Si hay condiciones climáticas favorables, el departamento nacional de transporte vial (DNIT), espera que el tráfico de los camiones hacia el norte por la carretera BR-163 se libere este próximo viernes, con la ayuda de ingenieros del Ejército.

   El tráfico en dirección al sur hacia Mato Grosso está avanzando desde el martes en una sección de 37 kilómetros que había quedado inundada, dijo el DNIT en un comunicado.