Actualizado 30/08/2010 22:48

Miles de desplazados por las lluvias en Guatemala

Tormenta Ágata a su paso por Honduras
REUTERS


CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias están causando estragos en Guatemala, donde 3.614 personas según las autoridades permanecen refugiadas en 54 albergues habilitados para la ocasión. En el departamento de Izábal (noreste) la crecida del río Motagua ha alcanzado los 5,3 metros de altura. Como consecuencia se ha derrumbado el puente de 120 metros que une Guatemala con Honduras, lo que afecta al transporte desde México.

El ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, ha advertido el lunes de que "faltan los meses más fuertes" de la estación lluviosa. El Gobierno ha pedido a los parlamentarios que aprueben la ampliación presupuestaria de 500 millones de quetzales (49 millones de euros) porque los contratistas no cuentan con los recursos necesarios para las labores de limpieza y reconstrucción de la dañada red viaria.

Respecto al puente fronterizo, del que 46 metros han quedado destruidos, Castillo ha pedido a Perú autorización para colocar un puente prefabricado donado por Lima y que tiene una longitud de 50 metros.

Una de las poblaciones más afectadas es Champerico, en la costa del Pacífico. El puerto ha sufrido grandes daños y 467 familias que viven de la pesca se han quedado sin sustento.

El vicepresidente, Rafael Espada, va a reunirse con las personalidades locales y otros dirigentes gubernamentales al tiempo que se reparte ayuda entre la población. "En los últimos tres días no ha habido equipo suficiente para drenar el área de los pesqueros con el mar, paralizando la actividad e inundando fincas vecinas" ha relatado Espada.

Al mismo tiempo, hay afecciones en diversas carreteras, por lo que en el comunicado de Presidencia el ministro pide a los conductores extremen la precaución.

La tormenta 'Agatha', la primera de la temporada de huracanes en el Pacífico, dejó a finales de mayo cientos de muertos en la región, la mayoría en Guatemala.