Miles de estudiantes chilenos se movilizan contra el endeudamiento estudiantil

Miles de estudiantes chilenos se movilizan contra el endeudamiento estudiantil
TWITTER
Actualizado 26/04/2019 17:17:50 CET

   SANTIAGO DE CHILE, 26 Abr. (Notimérica) -

   Miles de estudiantes han protagonizado este jueves una gran manifestación en la capital chilena para acabar con el endeudamiento escolar generalizado producido por el aumento de las universidades privadas. Asimismo, han alzado la voz para reivindicar la enseñanza gratuita.

   Convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y organizaciones estudiantiles, asistieron unas 7.000 personas, de las cuales 35 fueron detenidas, según han informado las autoridades policiales.

   Además, durante la protesta se produjeron varios altercados por un grupo de jóvenes encapuchados que fueron aplacados por las Fuerzas Especiales de los Carabineros con chorros de agua y gases lacrimógenos, según varios medios locales.

   De acuerdo con Confech, las leyes educativas impulsadas por el Gobierno de Sebastián Piñera son las responsables del endeudamiento de al menos 600.000 estudiantes. Sin embargo, al no poder sufragar las deudas bancarias, los cargos económicos derivan a sus familias. Es por esto que la Confederación ha condenado a través de la red social Twitter que "no solo nosotros lo estamos, nuestras familias y todo Chile también", refiriéndose al endeudamiento.

   Fue en 1981 durante la dictadura militar del comandante Augusto Pinochet (1973-1990) cuando se puso fin a la gratuidad universitaria en pro de la creación de las facultades privadas. Este modelo educativo permaneció hasta el año 2016 con el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018). Sin embargo, todavía no se ha alcanzado un sistema educativo público universal.

Para leer más