Miles de jóvenes en Chile se manifiestan para exigir una reforma educativa

Actualizado 22/04/2016 18:16:14 CET
Manifestación educación Chile
TWITTER

   SANTIAGO, 22 Abr. (Notimérica) -

   La primera marcha estudiantil del año en Chile, convocada este jueves con el fin de exigir al Gobierno una profunda reforma educativa, ha congregado a 120.000 personas, entre estudiantes de institutos y de universidades estatales y privadas.

   La movilización --convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Secundaria (ACES)-- reunió además a trabajadores de los planteles estatales.

   "Ha sido un triunfo que las calles se llenaran. Ha sido un triunfo para el movimiento estudiantil que hoy día la demandas de las grandes mayorías fueran la discusión central", afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, según informa el diario chileno 'Emol'.

   La convocatoria de la manifestación levanto críticas y generó un gran debate ya que se llevó a cabo en medio del duelo nacional por la muerte del expresidente Patricio Aylwin. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, indicó por su parte que se registró "una convocatoria bastante alta para una marcha que no tenía altas expectativas de que estuviera esa gente en la calle".

   Con esta protesta popular las organizaciones estudiantiles y los alumnos buscan presionar al Ejecutivo para incluir cambios del sistema universitario en la reforma de educación superior, modificando la forma de financiamiento y la gratuidad universal.

   "No hay cimientos y nosotros por años hemos dicho que queremos una educación pública, gratuita y de calidad", manifestaron los dirigentes estudiantiles.

   No obstante, los estudiantes también denunciaron una actuación violenta por parte de Carabineros --la institución de policía-- durante la manifestación y en la Universidad de Santiago.

   "Nos están tratando como si estuviéramos en plena dictadura. Llevamos más de diez años en la calle y la única respuesta que nos ha dado el Gobierno ha sido represión. Hoy día tienen pruebas y no vamos a dudar en hacer las denuncias que correspondan", concluyó Matamala.