Actualizado 15/04/2017 18:46

Miles de mexicanos deportados dejan a sus hijos en Estados Unidos

Mujer en la frontera entre México y EEUU
JOSE LUIS GONZALEZ / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Abr. (Notimérica) -

   Al menos 175.300 mexicanos fueron deportados de Estados Unidos durante 2015, muchos de los cuales decidieron no llevar a sus hijos con ellos de vuelta a México.

   Según el centro de investigación mexicano Colegio de la Frontera Norte (COLEF) el 13,4 por ciento de los expulsados dejaron a sus hijos en Estados Unidos, lo que supone unas 23.400 personas que regresaron a su país de origen sin sus hijos.

   Una investigación del COLEF ha puesto de manifiesto la magnitud de este problema. Uno de los investigadores del proyecto, Jesús Javier Peña Muñoz, ha afirmado que "el 56.7% de las personas devueltas dejaron sus hijos a cargo de su esposa (o) pareja, padre y/o madre, mientras que el 32.5% no los dejaron a cargo de nadie".

   Las conclusiones de este informe están basadas en las respuestas de 45.600 personas a diferentes encuestas, realizadas en las principales ciudades receptoras de migrantes en México, a las que los mexicanos regresan tras ser deportados.

   El factor más determinante para tomar la decisión de dejar a sus hijos en Estados Unidos, según apunta la investigación, es que el 90 por ciento de los niños habían nacido en el país, según ha afirmado el diario mexicano 'Animal Político'.

   Con respecto a las respuestas de los encuestados, el 41 por ciento considera dejarles vivir en el país vecino toda su vida, el 25 por ciento piensa reunirse con ellos en Estados Unidos, el 15 por ciento los llevará de regreso a México y, por último, el 19 por ciento no sabe que hará.