Miles de mexicanos marchan por la legalización del aborto

Abortion rights activists take part in a demonstration in support of legal and s
REUTERS / EDGARD GARRIDO
Actualizado 29/09/2018 12:33:19 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Sep. (Notimérica) -

   Miles de mexicanos han salido a la calle de diversas ciudades este viernes a manifestarse por la legalización del aborto --que, en todo el territorio nacional, solo se contempla en diversos supuestos como la violación-- y al acceso libre a la interrupción del embarazo.

   En Ciudad de México, alrededor de dos mil personas salieron a las 4.00 (hora local) del Monumento a la Madre hacia el Zócalo capitalino. Vestidas de verde y gritando diversas consignas como "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo".

   En Iberoamérica, tal y como ha informado el Instituto Simone de Beauvoir, tres de cada cuatro abortos se practican de forma poco segura y, al año, 760.000 mujeres tienen que recibir tratamiento por complicaciones en sus abortos.

   La Secretaría de Salud ha informado, además, de que en México, en 2017, el aborto inseguro fue la tercera causa de mortalidad materna, tal y como ha recogido el diario mexicano 'Animal Político'.

   Diversas instituciones y colectivos asistieron a la marcha, como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), MexFam, ReDefine, IPAS, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional (UNAM).

   El aborto sigue siendo ilegal --a no ser que se trate de una violación-- en diversas zonas de México y, además, estados como Veracruz han presentado iniciativas para la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Además, los médicos cuentan con el derecho a la objeción de conciencia en casos de aborto, con lo que en ocasiones, aunque sea legal, no se practica o se hace de forma precaria.

   El Gobierno entrante, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que legalizará el aborto en el país, iniciativa que es una de las mayores expectativas del movimiento feminista iberoamericano.