Miles de 'pulgas de arena' infestan los pies de una niña de 10 años en Brasil

Publicado 04/04/2019 20:35:07CET
PEXELS

   BRASILIA, 4 Abr. (Notimérica) -

   Lo que parecía una plácida y divertida jornada de juegos en un área rural de Brasil, ha acabado por ser un calvario para una pequeña, completamente sana y de tan solo 10 años. La revista 'The New England Journal of Medicine' narra en su último número el caso de esta niña y explica la enfermedad que ha padecido sorpresivamente.

   Después de pasar varias horas divirtiéndose en una pocilga, descalza, comenzó a padecer fuertes molestias en los pies. La pequeña empezó a tener puntos negros, sin pus ni serosidad, por la planta de ambos pies, así como en los dedos y entre ellos. Tras diez días de dolores y picazón, la niña fue llevada por sus padres a un centro de atención primaria, donde desvelaron lo que sucedía: tungiasis.

   Se trata de una enfermedad causada por un insecto, 'la pulga de arena', de un milímetro, que se incrusta en la piel. La tungiasis se describe como una infestación de la piel causada por la hembra 'Tunga penetrans', un ectoparásito presente en todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo, recoge 'La Vanguardia'.

   Esta enfermedad se conoce popularmente como 'nigua' o 'pique' en Perú, Paraguay y Venezuela o 'kuti' en Bolivia. En Brasil también se la denomina 'bicho do pé', 'bicho porco' o 'jatecuba'.

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99 por ciento de las lesiones se producen en los pies, y la infestación prospera cuando las condiciones de higiene de vida son precarias. La sobreinfección bacteriana puede causar complicaciones potencialmente mortales, como tétanos o gangrena.

Para leer más